Comité de Emergencias de la OMS se reunirá semana próxima para evaluar epidemia del Zika

Ginebra (EFE)-. El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá la próxima semana para evaluar el estado de la epidemia del virus del Zika y eventualmente modificar o incrementar sus recomendaciones sobre cómo prevenir la enfermedad.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, que, sin embargo, no pudo especificar qué día exactamente tendrá lugar la reunión por teleconferencia de los expertos que forman el Comité.

La reunión de la semana próxima es regular, dado que el Comité debe reunirse cada tres meses para evaluar la situación.

Este mismo órgano fue el que el 1 de febrero de este año recomendó que el brote de zika fuera calificado una emergencia sanitaria de alcance internacional, sugerencia que fue aceptada por la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El actual brote surgió a finales del año pasado en Brasil y desde entonces se ha detectado transmisión local del virus en más de 60 países.

Para la OMS hay evidencia científica de la relación entre el contagio con el virus y la explosión de casos de malformación congénita en recién nacidos, especialmente la microcefalia y el Síndrome de Guillian-Barré, que causa parálisis de los músculos, incluidos los pulmones.

Además, se ha relacionado la enfermedad con otros trastornos neurológicos y problemas auditivos y de visión.

Los expertos evaluarán las medidas recomendadas hasta ahora, como sugerir a las mujeres embarazadas o a las que pretendan quedarse encintas que no viajen a zonas de riesgo.

Asimismo, se recomienda a las mujeres y parejas que viven o han estado en zonas afectadas por el zika que esperen al menos seis meses antes de considerar un embarazo en caso de que el varón haya tenido síntomas de esta enfermedad.

Hasta la fecha, la OMS ha reiterado que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, previstos para este agosto, no deben posponerse ni trasladarse a otro lugar, dado que no teme una expansión del contagio a causa de este evento deportivo.

Se espera que los expertos evalúen también esta decisión de la dirección de la OMS, aunque no se sabe si se pronunciarán al respecto.
Comité de Emergencias de la OMS se reunirá semana próxima para evaluar epidemia del Zika Comité de Emergencias de la OMS se reunirá semana próxima para evaluar epidemia del Zika Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, junio 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.