La Junta Central Electoral decide hoy sobre los reclamos de los partidos

SANTO DOMINGO. En una decisión que despejaría las presiones que giran en torno al escrutinio de los votos, la Junta Central Electoral (JCE) conocerá hoy las demandas de los partidos políticos para que, amén del conteo automatizado, se proceda con uno manual.

El anuncio lo hizo el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien garantizó se pronunciará respecto a instancias interpuestas por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza Por la Democracia (APD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Humanista Dominicano (PHD).

El Pleno está convocado a las 11:00 a.m., y la agenda tiene once puntos. El punto número ocho de la agenda es la solicitud de los partidos PRM, PRSC, PHD y APD quienes solicitan una revisión a la resolución 64-16 sobre el escrutinio electrónico. El punto nuevo también es relativo al mismo tema y trata de la carta depositada por el miembro titular del organismo, Eddy Olivares que envió la comunicación en fecha 25 de abril. 

Quejas de partidos
A 11 días de las elecciones, y luego de dos simulacros de votación, la campaña electoral encuentra a una oposición radicalizada en torno a que se haga un conteo manual que certifique el escrutinio electrónico que se realizará mediante el uso de escáneres.

Ayer, el candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, advirtió que la negativa de la (JCE) a realizar un conteo manual de los votos “aumenta las dudas sobre la imparcialidad del árbitro y la legitimidad de las elecciones, porque es un pleno partidarizado”.

Moreno reiteró que, si el escrutinio de los votos se realiza solo de forma electrónica, “la legitimidad de las autoridades electas será cuestionada, dando paso a una crisis política post-electoral”.

Además, el movimiento Poder Ciudadano convocó para este miércoles a las 5:30 p.m. a una cadena humana y encendido de velas frente a todas las juntas electorales, en un llamado según dicen a la sensatez y el respecto a la Ley 275-97.

Rosario dijo que se reunirá con las empresas telefónicas Orange y Claro para tratar las dificultades de conectividad que se registraron en la segunda prueba nacional de cómputos.

Mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasu) reveló que no ha recibido quejas, denuncias ni pruebas de los partidos políticos sobre el montaje de las próximas elecciones y que hasta el momento todo se ha limitado a inquietudes.

El coordinador de la misión Juan Carlos Galindo, precisó que no pueden realizar una valoración de la prueba de cómputos, debido a que sólo están observando para elaborar un informe final a remitirlo a la JCE, tras los comicios.
(Fuente: diariolibre.com)
La Junta Central Electoral decide hoy sobre los reclamos de los partidos La Junta Central Electoral decide hoy sobre los reclamos de los partidos Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, mayo 03, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.