En Venezuela inician revisión de firmas del referendo para revocar a Maduro

CARACAS, Venezuela (AP) — Las autoridades electorales venezolanas inician el miércoles el proceso de revisión de 1,8 millón de firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso de referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral comenzará realizará la revisión de todos los recaudos que entregó la alianza opositora a inicios de semana, lo que implicará el conteo de las planillas y las firmas que tiene cada registro, dijo a The Associated Press Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

El proceso de revisión, que podría concluir a fines de esta semana, se realizará en presencia de un testigo del oficialismo y de uno de la oposición.

Torrealba indicó que luego de esta revisión se pasará a una "verificación presencial" de las firmas, que se extenderá por cinco días, en la que los firmantes serán convocados a varios puntos en todo el país, establecidos por el Consejo Electoral, para registrar su huella dactilar y ratificar sus rúbricas.

Si el Consejo Electoral valida 195.721 firmas, que representan 1% del total del padrón electoral estimado en 19,8 millones de electores, la oposición podrá pasar otra fase que implicará la recolección de casi cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el referendo revocatorio.

Aunque algunos dirigentes oficialistas han manifestado dudas de que el referendo contra Maduro pueda darse en 2016, el secretario general de la coalición opositora dijo que "técnicamente hablando es factible". "Pasaremos la segunda mitad del año luchando para ganar el referendo y seguramente terminaremos este año con un nuevo gobierno de unidad nacional", agregó.

Torrealba desestimó la afirmación que realizó la víspera Maduro de que podría emprender una "demanda de resarcimiento" contra los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática si se detecta una firma falsificada y señaló que "intentar amenazar revela lo desubicado que está".

La coalición opositora anunció que entre el 27 y 28 de abril recolectó en todo el país 2,5 millones de firmas que avalan el referendo contra Maduro, pero que decidió entregar menos rúbricas al Consejo Electoral para acelerar el proceso de verificación.

La constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial. Maduro llegó en 2016 a la mitad de su mandato de seis años.

El gobernante dijo la noche del martes que está dispuesto a ir al referendo si el Consejo Electoral ratifica las firmas y sostuvo que confía en que el pueblo venezolano lo apoyará.

Maduro enfrenta este proceso electoral en medio de una compleja crisis dominada por una desbordada inflación, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas, fallas en el servicio eléctrico y una recesión económica que se agravó por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.

La oposición sostiene que el referendo revocatorio contra Maduro representa una salida pacífica a la difícil situación del país.

El gobierno asegura que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por sectores opositores.-
En Venezuela inician revisión de firmas del referendo para revocar a Maduro En Venezuela inician revisión de firmas del referendo para revocar a Maduro Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, mayo 04, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.