El sistema de la JCE declara a Medina ganador de comicios

La JCE informó que en el nivel A el sistema ya dio ganador al presidente Danilo Medina, así como que 121 municipios finalizaron en el nivel C o Congresual y 129 municipios emitieron a su vez el 100% de los boletines del nivel B o municipal.La Junta Central Electoral (JCE) también informó que 106 municipios emitieron todos los boletines del nivel C-1 (congresual preferencial) y 106 concluyeron todos los niveles.

En relación al voto en el exterior, el organismo informó que la totalidad de oficinas concluyeron los boletines correspondientes de los dos niveles de elección.

“Solo en las oficinas de Zurich y Miami están pendientes de conocer algunos votos nulos y observados, a lo cual se aprestan en el curso del día de mañana (hoy)”, aclaró la JCE.

Explicó que en los lugares donde se ha hecho reconteo manual de votos, los resultados, salvo diferencia de una a tres boletas por razones de doble marcado “han resultado prácticamente iguales, con las actas levantadas y remitidas desde los colegios electorales”.

Informó que en el boletín 9, el sistema declara automáticamente ganador aquellos candidatos en que sea contado y computado el 100% de las boletas, o que aún habiéndose contado menos del 100% la diferencia entre el que tiene mayor votación y el que le sigue es mayor que lo que resta por contar.
Es decir, que aún el segundo obtuviera el 100% de los votos faltantes no supera al que va delante.

Por esa razón, el sistema, en lo referente al nivel A, ya declaró un ganador, aunque continúe acumulando lo que queda, hasta completar la totalidad.
En el orden presidencial, con 14,927 colegios computados de 16,070 el boletín 9 otorga al Partido de la Liberación Dominicana y Aliados (PLD) 2,653,052 votos para un 61.74%, mientras que el Partido Revolucionario Moderno y Aliados (PRM) figura con 1,505,358 votos, equivalentes al 35.03%.

Municipal

El oficialista PLD ha obtenido 84 alcaldías, el PRM ha alcanzó al menos 20, el PRSC lleva 11 alcaldías y el PRD tiene dos alcaldías hasta el momento, al ganar en los municipios Enriquillo, Barahona y Consuelo, en San Pedro de Macorís. 

En tanto que el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) ganó la alcaldía en Imbert, Puerto Plata; el Frente Amplio la de Fundación, Barahona, la Alianza por la Democracia en Las Charcas, Azua y la Unión Demócrata Cristiana (UDC) la de El Peñón, Barahona y el Bloque Institucional Social Demócrata en Dajabón.

Aclara responsabilidad de juntas con boletines
El titular de la JCE, Eddy Olivares, aclaró ayer que son las juntas electorales municipales las que elaboran los boletines que difunde ese organismo.

Aseguró que la misión de elaborar la relación provisional del resultado de los comicios es responsabilidad de esas dependencias, según establece la Ley Electoral que en el artículo 139 expresa que las juntas electorales autorizarán, con la frecuencia que estimen conveniente, boletines parciales.-
(Fuente: elcaribe.com.do)
El sistema de la JCE declara a Medina ganador de comicios El sistema de la JCE declara a Medina ganador de comicios Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, mayo 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.