Asamblea aprueba reelección presidencial

La Asamblea Nacional Revisora aprobó este viernes en segunda lectura la modificación de la Constitución que permite la relección del presidente Danilo Medina.

La pieza contó con 181 votos a favor y 39 en contra total de 220 votos. Para que se produjera la aprobación se requería de 147. Mañana será proclamada por el Congreso Nacional.

La presidenta de senado, Cristina Lizardo llamó a un receso de media hora para confirmar.

Varios legisladores presentaron propuestas o enmiendas las cuales fueron sometidas a votación y rechazadas-
 
Asamblea rechaza eliminar varios artículos transitorios de la Constitución


La Asamblea Nacional Revisora rechazó el informe presentado por la Comisión de Verificación y Auditoría en donde propone eliminar varios artículos transitorios de la Constitución de la República.

En sus intervenciones, varios asambleístas opinaron que la ley de convocatoria a la Asamblea, que fue aprobada en ambas cámaras, estableció que esa reforma solo podría versar sobre el artículo 124 y su transitorio, en el cual establece que si el actual presidente lograra reelegirse no podría aspirar a ningún otro período ni a la vicepresidencia de la República.

Con una votación de 183 a 37, los asambleístas acogieron una propuesta de Reinaldo Pared Pérez para que se mantengan las 19 disposiciones transitorias que tiene la Constitución y la nueva sería la nueva 20.

El informe, presentado por la comisión que preside Lupe Núñez, proponía la eliminación de los artículos transitorios que fueron aprobados en la pasada modificación del año 2010, alegando que ya había transcurrido el tiempo para el cual fueron aprobados.

La primera disposición transitoria, por ejemplo, establece que la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) entrarían en vigencia a partir del 16 de agosto del 2010 y que excepcionalmente sus integrantes ejercerían su mandato hasta el 2016.

Sin embargo, los asambleístas, entre ellos el expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, entienden que esto es materia de otra reforma, ya que la actual convocatoria establece claramente para qué fue convocada.

La Asamblea también rechazó propuesta de modificaciones presentadas por Ramón Rogelio Genao, Pedro Botello y Juan Hubieres. 
(Fuentes: elcaribe.com.do y listindiario.com)
Asamblea aprueba reelección presidencial Asamblea aprueba reelección presidencial Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, junio 12, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.