Santiago recibe a nuevo obispo este domingo

Santo Domingo -. El arzobispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez se convertirá mañana sábado en el nuevo líder de la iglesia católica de Santiago de los Caballeros, cuando su antecesor, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, ahora administrador diocesano, le entregue oficialmente la silla de la cátedra episcopal, símbolo del liderazgo que ha ejercido en la segunda diócesis más grande de la nación desde el año 2003.

Al ser designado arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros por el Papa Francisco, el pasado 20 de febrero, Bretón Martínez era obispo de Baní, cargo en el que fue nombrado por el Papa Juan Pablo II el 6 de agosto de 1998, y del que tomó posesión el 19 de septiembre de ese mismo año.

“Voy a Santiago con la misión de servir en todo y a todos”, dijo a LISTÍN DIARIO monseñor Bretón Martínez, tercer arzobispo metropolitano de Santiago, arquidiócesis con cerca de 1.3 millones de fi eles, y con las diócesis de La Vega, San Francisco de Macorís, Mao-Valverde y Puerto Plata como sufragáneas o bajo su jurisdicción.

La ceremonia de toma de posesión se efectuará en el salón multiuso de la Pontifi ca Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a partir de las 10:00 de la mañana. A la misma han sido invitados el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, y las autoridades civiles y militares de Santiago.

Recepción
Los ritos se iniciarán con el recibimiento del nuevo arzobispo por parte del nuncio apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo, quien lo esperará en la puerta del salón y le presentará el crucifi jo para que lo bese. Los miembros del Consejo de Consultores, que acompañarán al nuncio, manifestarán la acogida a su nuevo Arzobispo a nombre de todo el presbiterio de Santiago. La procesión de entrada, así como los primeros ritos, serán presididos por el nuncio Okolo.

Al llegar al espacio habilitado como presbiterio, el nuevo arzobispo se ubicará en una silla separada del resto de los celebrantes, hasta que sea entronizado en la sede por el representante del Papa. Tras el saludo litúrgico, el administrador diocesano, De la Rosa y Carpio, pronunciará las palabras de acogida y el nuncio explicará el sentido de la celebración, y luego ordenará que el secretario de la Nunciatura Apostólica muestre al colegio de consultores las letras apostólicas, designando al nuevo arzobispo, y que las lea en el ambón ante todo el pueblo. Entonces el nuevo Arzobispo será conducido a la sede y el nuncio lo presentará al pueblo y le entregará el báculo o bastón de obispo.

Obediencia
Entregado el báculo, una delegación integrada por el obispo auxiliar, monseñor Valentín Reynoso, y el consejo de consultores saludarán al arzobispo y le expresan su obediencia en nombre de todo el clero. Aunque no lo dice el ceremonial, todos los obispos presentes aprovecharán el momento para saludar y dar la bienvenida al nuevo arzobispo.

Lo harán, además, dos diáconos, dos presidentes de asamblea, dos religiosos, dos seminaristas, dos laicos en representación de los movimientos de la Arquidiócesis, dos representantes de la PUCMM para poner de manifi esto la condición de Gran Canciller de esa academia del nuevo Arzobispo.

Por igual, saludarán al nuevo arzobispo el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, los senadores de Santiago y Espaillat: los comandantes regionales de la Policía Nacional y de la 2da. Brigada del Ejército Nacional, así como el director de la Autoridad Metropolitana de Santiago (Amet).

Finalizada la ceremonia de instalación, se dará inicio a la eucaristía solemne, que presidirá el nuevo arzobispo. Al concluir, el canciller de la arquidiócesis, reverendo William Arias, dará lectura a los nuevos nombramientos y confi rmación de los cargos diocesanos.

Datos biográficos
Freddy Bretón nació en Canca la Reyna, Moca, en 1947, primogénito de ocho hijos del matrimonio de Domingo Antonio Bretón López y Ana Evangelista Martínez. “Mi casa fue mi primera iglesia y mi primera escuela, Me catequizó mi tía Beatriz Bretón y me alfabetizó María Diplán”, escribe el arzobispo electo en sus Memorias, tituladas Cuerdos y Recuerdos, publicadas en 2013.

En octubre de 1963 ingresó al Seminario San Pío X, de Licey al Medio, Santiago, junto a más de 30 compañeros, entre ellos el ahora obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo y el padre Víctor Melquíades García Martínez. “Allí hice el octavo curso, además del bachillerato en Ciencias Físicas y Naturales y Filosofía y Letras”.

En 1968 inicia los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, y simultáneamente asiste a la Facultad de Educación del mismo Seminario y estudia Inglés en el Instituto Dominico-Americano. Se entrena pastoralmente, según lo dispone el Seminario, en varias parroquias de la Capital, especialmente Santo Domingo Savio (Los Guandules) y San Pablo Apóstol (La Cuarenta), de Cristo Rey.

El verano va más lejos. “Mi aprecio por el Sur me llevó hasta El Peñón, Palo Alto, Pescadería, Fundación y Jaquimeyes, de la provincia Barahona, junto al padre Frank Dewaele CICM, y también colaboré, gracias a los padres de Scarboro, en la parroquia Santa Cruz de Baní, especialmente en La Montería, Fundación de Peravia, El Limonal y otras comunidades”.

Pasa un año en Nueva York, de junio de 1970 a julio de 1971, participando de una experiencia pastoral en varias parroquias, y el año 1974 lo dedica por completo a la formación y a la acción obrera, desde el Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), de Santo Domingo. Tras concluir la Teología, es ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977 por el obispo Auxiliar Jesús María de Jesús Moya, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Licey al Medio, Santiago, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal hasta que fue electo obispo de Baní en 1998.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó como vicario de las parroquias de Altamira, Luperón, Los Hidalgos e Imbert, de Puerto Plata, y como encargado de la pastoral juvenil de la diócesis de Santiago. En 1980 es enviado a Colombia para participar en el primer curso de formadores de clero en América Latina. Un año más tarde, la dirección del Seminario Santo Tomás pasó de manos de los jesuitas a las del clero diocesano, y Freddy Bretón es nombrado coordinador de la pastoral de los seminaristas y encargado del primer curso de Filosofía, además de profesor de Lengua Española.

En esta época publica su primer libro “Sobre la marcha” y decenas de artículos en revistas y periódicos. Siendo encargado de estudios del Seminario, en 1987 fue enviado a estudiar Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma, donde sacó la licenciatura con el grado el honor académico magna cum laude Durante las vacaciones colabora en algunas parroquias italianas, visita Tierra Santa y aprovecha el verano para estudiar alemán en Bonn, Alemania.

Regresa al país en 1989, siendo nombrado primer párroco de Nuestra Sra. de Guadalupe, y Vicario de la parroquia San Lorenzo, Cienfuegos, en la misma ciudad de Santiago. Era, al mismo tiempo, encargado y profesor del departamento de Teología de la Pontifi cia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, y profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Pontifi cio Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, mientras atendía la comunidad de las Siervas de María. Coordinaba, además, la Escuela de Diáconos Permanentes de la Diócesis de Santiago.

En junio de 1991 es transferido nuevamente al Seminario Pontifi - cio; y en ese año publica su primer libro Bandera de algún viento. Desempeña funciones de vicerrector académico, director espiritual, encargado del 4º curso de Filosofía y 3º de Teología y profesor de Sagrada Escritura. En 1993 publica Voces del polvo. Sugerencias para el encuentro con Dios; en 1995, La Máscara del tiempo, y artículos en la revista Perspectivas.

Estuvo laborando en el Seminario Santo Tomás de Aquino hasta ser nombrado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, obispo de la Diócesis de Baní, el 6 de agosto de 1998.

Desde Baní publicó otros libros: El Apellido Bretón en la República Dominicana (2003), Entre la voz y el fuego (2007), Pasión Vital (2008), La siesta del lagarto verde (Reedición de La máscara del tiempo - 2010), Cuerdos y Recuerdos. Memorias (2013), Hilachas y Retazos (2013), y Mis amigas las palabras (2014).

Cargos Episcopales

Como miembro de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ha ocupado diversos cargos, entre los que se destacan el de Delegado ante la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM), presidente de la Comisión de Educación y de la PUCMM, de la cual como arzopispo de Santiago pasa a ser Gran Canciller y miembro de Asamblea Permanente del CED.
(Fuente: listindiario.com)
Santiago recibe a nuevo obispo este domingo Santiago recibe a nuevo obispo este domingo Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, abril 17, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.