Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó los avances que experimenta la institución y aseguró que la creación de varias procuradurías especializadas ha favorecido el combate de la criminalidad, logrando en los últimos dos años perseguir y desmantelar importantes redes criminales nacionales e internacionales.
En un acto de rendición de cuentas correspondiente al período 2013-2014, citó en ese sentido, la creación de las procuradurías especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la de Control del Tráfico de Armas de Fuego, así como la de Antilavado de Activos, Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Defensa del Medio Ambiente, y la Procuraduría Especializada de la Salud.
Domínguez Brito destacó que como resultado de las acciones contra la trata de personas a través de dicha Procuraduría en poco más de un año se han logrado intervenciones que han producido la clausura de establecimientos en Puerto Plata, Boca Chica, Higüey, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago, entre otros puntos del país, con acciones que han permitido la judicialización de 86 casos, de los cuales 18 correspondieron a trata de personas, 20 a explotación comercial, 45 a tráfico ilícito de migrantes, 2 a pornografía infantil y 1 caso de proxenetismo, logrando que en 16 de estos casos se impusieran condenas de entre 2 y 15 años de prisión.
En cuanto a los delitos de alta tecnología, destaca que recibieron de forma directa un total de 103 solicitudes de ciudadanos y empresas, de las cuales, 31 casos se encuentran bajo investigación, 21 fueron judicializados y el resto entregado de forma satisfactoria a los requirentes. Igualmente, fueron recibidas 562 denuncias de clonación de tarjetas, con un total de 525 casos resueltos y el resto aún en investigación. En cuanto a la suplantación de identidad vía electrónica, dijo que se acogieron novecientas sesenta y tres denuncias, de los cuales 958 casos fueron resueltos.
Domínguez Brito dijo que desde la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de Fuego conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía han procedido con dos grandes destrucciones de armas, las cuales en su conjunto sobrepasan las seis mil, entre armas blancas y de fuego.
En torno a los casos de lavado de activos dijo que han logrado hacer más efectivas las labores para detectar el ocultamiento de bienes e inmuebles de origen ilícito, evitando que las estructuras criminales logren burlar las políticas de persecución del Estado.
“En el 2014, Antilavado dio entrada a 68 casos, de los cuales 21 están bajo jurisdicción nacional, 33 en jurisdicción internacional y 14 pertenecen a la nueva oficina de recolección de evidencias. En base a estos casos, se realizaron un total de 828 solicitudes diversas a diferentes estamentos gubernamentales que dieron paso a importantes investigaciones que arrojaron como resultado la judicialización de 16 casos en el ámbito internacional, 12 casos judicializados en el territorio dominicano y otros 26 que están en proceso de investigación para su posterior sometimiento a la justicia”, detalló.
Destacó que esa labor se traduce a 148 audiencias, 82 allanamientos y 43 incautaciones a muebles e inmuebles por un valor total de mil 464 millones 800 mil pesos en el ámbito nacional y de 13 millones 900 mil pesos en casos de colaboración internacional.
Francisco Domínguez Brito también agregó “desde la Procuraduría General en materia de persecución de la Corrupción, hemos realizados encomiables esfuerzos para castigar este flagelo, sin embargo, todavía tenemos grandes retos en todo el sistema de justicia, que permita cerrar el círculo de la impunidad”.
Dijo que en la actualidad tienen casos judicializados con diferentes niveles de corrupción que se encuentran en distintas etapas dentro de sus respectivos procesos, en los cuales dijo esperar que el sistema de justicia actúe en consecuencia. Citó los casos de Bienes Nacionales, Junta Municipal de Cabarete en Puerto Plata, las Alcaldías de La Romana y San Francisco de Macorís, el del INDRHI, la Liga Municipal Dominicana, así como la solicitud de revocación de los archivos para poder iniciar una nueva investigación que permitiera ventilar a mayor profundidad las imputaciones en torno al senador Félix Bautista durante su desempeño como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en cuyo caso fue apelado el Auto de No Ha Lugar que le fue otorgado.
En su rendición de cuentas, el jefe del Ministerio Público dijo que desde la Procuraduría Especializada de la Salud se han realizado 64 intervenciones que han dado al traste con el cierre de establecimientos, allanamientos, incautaciones, decomisos, 18 arrestos y 33 medidas de coerción, entre otras acciones que incluyen el cierre de farmacias, clínicas, centros de expendio de alimentos, tiendas de cosméticos, y la clausura de laboratorios clandestinos en los cuales se han realizado decomisos por un monto superior a los 50 millones de pesos.
En tanto que desde la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, explicó que se tuvo acción en unos 18 mil 362 casos en todo el territorio nacional, siendo la contaminación sónica y atmosférica las de mayor incidencia, reflejando la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, los puntos de mayor impacto con 15 mil 232 casos. Resaltó el trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la destrucción de un importante número de equipos de sonido cuyos casos adquirieron sentencias definitivas
El magistrado Domínguez Brito además resaltó la creación de varias unidades, entre las que se destaca: la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados, creada como una necesidad del establecimiento de un sistema coherente de recepción, registro, custodia, conservación y supervisión de los mismos, que garantice su vida útil mientras dure el proceso penal.
Precisó que solamente durante el año 2014, el valor de los bienes custodiados a la espera de fallo judicial y que están bajo custodia de esta unidad, asciende a un total de 41 millones 62 mil 334 pesos, correspondientes a unos 26 casos, tanto de lavado de activos, como de otros ilícitos.
También fue creada la Unidad de Derechos Humanos, la cual en su primer año de operaciones, ha recibido el reconocimiento de las Naciones Unidas, considerando las acciones tomadas desde la misma, en cuanto a las encomiendas emanadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el caso relacionado con el profesor universitario Narciso González y sobre las presuntas ejecuciones de William de Jesús Bautista Checo y Cecilio Díaz, involucrados en el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez.
“En el caso Baldera Gómez, hemos solicitado apertura a juicio, la cual fue concedida y los imputados recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia en donde ratificaron la apertura. Nos encontramos esperando que fijen fecha para iniciar las audiencias”, dijo.
Aparte de investigar y dar seguimiento a otros importantes casos de presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos, entre las funciones de dicha Unidad está la de velar junto con otros organismos públicos y privados, por la pronta, expedita, y correcta administración de justicia, así como por el respeto de las garantías judiciales y el debido proceso por parte de los jueces y tribunales.
En ese sentido, explicó, que también realiza inspecciones aleatorias a todos los recintos carcelarios del país, para velar por el respeto a los derechos fundamentales de las y los privados de libertad, y se han emprendido acciones tendentes a la no discriminación en diversas ramas en todo el país.
El jefe del Ministerio Público dijo que otra importante unidad que han creado es la de Reinserción de Repatriados, a través de la cual el pasado año fueron recibidos 2 mil 67 ciudadanos que llegaron al país en 24 vuelos procedentes de Estados Unidos.
Dijo que otra dependencia puesta en funcionamiento es la Unidad de Análisis de la Criminalidad, la cual fue creada con el interés de que la misma pueda realizar análisis estratégicos y operacionales que proporcionen información sobre el comportamiento del delito, elaborando mapeos delictivos, y el análisis de patrones criminales, entre otras acciones.
Asimismo, explicó que se puso en funcionamiento la Unidad de Protección Animal, que tiene sustento de acción en la Ley 248-12, desde donde se procura el bienestar de los animales a través de la creación de programas y operativos encaminados a erradicar el abandono y el maltrato, promoviendo el respeto y el trato humanitario que éstos merecen.
El Procurador General también citó la creación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, logrando a través de esta dependencia una alianza con la sociedad civil para la resolución alternativa de conflictos y la instauración de una cultura de paz. Dentro de las acciones de esta unidad se destaca la realización de 74 intervenciones de concienciación formativas en diferentes comunidades, en las cuales la tarea principal ha sido la formación en manejo de conflictos.
Domínguez Brito dijo que en materia de tecnología la Procuraduría General de la República, a nivel público y privado, tiene la mejor interconexión en toda la geografía nacional en fibras ópticas y sistemas de conexión vía Internet.
En aspectos financieros destacó los concursos y licitaciones que se realizan para la construcción de obras y adquisición de servicios, los cuales precisó, son publicados en los medios de comunicación y en la página web de la Procuraduría.
“La dignidad es lo más importante y debemos lograrla con sentido del honor tratando de ser íntegros, no hacerse rico mediante la corrupción, respetar a los más pobres sin humillarlos, y hacer lo que corresponde sin importan quién llame”, dijo el Procurador al finalizar su rendición de cuentas.
En un acto de rendición de cuentas correspondiente al período 2013-2014, citó en ese sentido, la creación de las procuradurías especializadas contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la de Control del Tráfico de Armas de Fuego, así como la de Antilavado de Activos, Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Defensa del Medio Ambiente, y la Procuraduría Especializada de la Salud.
Domínguez Brito destacó que como resultado de las acciones contra la trata de personas a través de dicha Procuraduría en poco más de un año se han logrado intervenciones que han producido la clausura de establecimientos en Puerto Plata, Boca Chica, Higüey, Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y Santiago, entre otros puntos del país, con acciones que han permitido la judicialización de 86 casos, de los cuales 18 correspondieron a trata de personas, 20 a explotación comercial, 45 a tráfico ilícito de migrantes, 2 a pornografía infantil y 1 caso de proxenetismo, logrando que en 16 de estos casos se impusieran condenas de entre 2 y 15 años de prisión.
En cuanto a los delitos de alta tecnología, destaca que recibieron de forma directa un total de 103 solicitudes de ciudadanos y empresas, de las cuales, 31 casos se encuentran bajo investigación, 21 fueron judicializados y el resto entregado de forma satisfactoria a los requirentes. Igualmente, fueron recibidas 562 denuncias de clonación de tarjetas, con un total de 525 casos resueltos y el resto aún en investigación. En cuanto a la suplantación de identidad vía electrónica, dijo que se acogieron novecientas sesenta y tres denuncias, de los cuales 958 casos fueron resueltos.
Domínguez Brito dijo que desde la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas de Fuego conjuntamente con el Ministerio de Interior y Policía han procedido con dos grandes destrucciones de armas, las cuales en su conjunto sobrepasan las seis mil, entre armas blancas y de fuego.
En torno a los casos de lavado de activos dijo que han logrado hacer más efectivas las labores para detectar el ocultamiento de bienes e inmuebles de origen ilícito, evitando que las estructuras criminales logren burlar las políticas de persecución del Estado.
“En el 2014, Antilavado dio entrada a 68 casos, de los cuales 21 están bajo jurisdicción nacional, 33 en jurisdicción internacional y 14 pertenecen a la nueva oficina de recolección de evidencias. En base a estos casos, se realizaron un total de 828 solicitudes diversas a diferentes estamentos gubernamentales que dieron paso a importantes investigaciones que arrojaron como resultado la judicialización de 16 casos en el ámbito internacional, 12 casos judicializados en el territorio dominicano y otros 26 que están en proceso de investigación para su posterior sometimiento a la justicia”, detalló.
Destacó que esa labor se traduce a 148 audiencias, 82 allanamientos y 43 incautaciones a muebles e inmuebles por un valor total de mil 464 millones 800 mil pesos en el ámbito nacional y de 13 millones 900 mil pesos en casos de colaboración internacional.
Francisco Domínguez Brito también agregó “desde la Procuraduría General en materia de persecución de la Corrupción, hemos realizados encomiables esfuerzos para castigar este flagelo, sin embargo, todavía tenemos grandes retos en todo el sistema de justicia, que permita cerrar el círculo de la impunidad”.
Dijo que en la actualidad tienen casos judicializados con diferentes niveles de corrupción que se encuentran en distintas etapas dentro de sus respectivos procesos, en los cuales dijo esperar que el sistema de justicia actúe en consecuencia. Citó los casos de Bienes Nacionales, Junta Municipal de Cabarete en Puerto Plata, las Alcaldías de La Romana y San Francisco de Macorís, el del INDRHI, la Liga Municipal Dominicana, así como la solicitud de revocación de los archivos para poder iniciar una nueva investigación que permitiera ventilar a mayor profundidad las imputaciones en torno al senador Félix Bautista durante su desempeño como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), en cuyo caso fue apelado el Auto de No Ha Lugar que le fue otorgado.
En su rendición de cuentas, el jefe del Ministerio Público dijo que desde la Procuraduría Especializada de la Salud se han realizado 64 intervenciones que han dado al traste con el cierre de establecimientos, allanamientos, incautaciones, decomisos, 18 arrestos y 33 medidas de coerción, entre otras acciones que incluyen el cierre de farmacias, clínicas, centros de expendio de alimentos, tiendas de cosméticos, y la clausura de laboratorios clandestinos en los cuales se han realizado decomisos por un monto superior a los 50 millones de pesos.
En tanto que desde la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, explicó que se tuvo acción en unos 18 mil 362 casos en todo el territorio nacional, siendo la contaminación sónica y atmosférica las de mayor incidencia, reflejando la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, los puntos de mayor impacto con 15 mil 232 casos. Resaltó el trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y la destrucción de un importante número de equipos de sonido cuyos casos adquirieron sentencias definitivas
El magistrado Domínguez Brito además resaltó la creación de varias unidades, entre las que se destaca: la Unidad de Custodia y Administración de Bienes Incautados, creada como una necesidad del establecimiento de un sistema coherente de recepción, registro, custodia, conservación y supervisión de los mismos, que garantice su vida útil mientras dure el proceso penal.
Precisó que solamente durante el año 2014, el valor de los bienes custodiados a la espera de fallo judicial y que están bajo custodia de esta unidad, asciende a un total de 41 millones 62 mil 334 pesos, correspondientes a unos 26 casos, tanto de lavado de activos, como de otros ilícitos.
También fue creada la Unidad de Derechos Humanos, la cual en su primer año de operaciones, ha recibido el reconocimiento de las Naciones Unidas, considerando las acciones tomadas desde la misma, en cuanto a las encomiendas emanadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en el caso relacionado con el profesor universitario Narciso González y sobre las presuntas ejecuciones de William de Jesús Bautista Checo y Cecilio Díaz, involucrados en el secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez.
“En el caso Baldera Gómez, hemos solicitado apertura a juicio, la cual fue concedida y los imputados recurrieron ante la Suprema Corte de Justicia en donde ratificaron la apertura. Nos encontramos esperando que fijen fecha para iniciar las audiencias”, dijo.
Aparte de investigar y dar seguimiento a otros importantes casos de presuntas violaciones a los derechos de los ciudadanos, entre las funciones de dicha Unidad está la de velar junto con otros organismos públicos y privados, por la pronta, expedita, y correcta administración de justicia, así como por el respeto de las garantías judiciales y el debido proceso por parte de los jueces y tribunales.
En ese sentido, explicó, que también realiza inspecciones aleatorias a todos los recintos carcelarios del país, para velar por el respeto a los derechos fundamentales de las y los privados de libertad, y se han emprendido acciones tendentes a la no discriminación en diversas ramas en todo el país.
El jefe del Ministerio Público dijo que otra importante unidad que han creado es la de Reinserción de Repatriados, a través de la cual el pasado año fueron recibidos 2 mil 67 ciudadanos que llegaron al país en 24 vuelos procedentes de Estados Unidos.
Dijo que otra dependencia puesta en funcionamiento es la Unidad de Análisis de la Criminalidad, la cual fue creada con el interés de que la misma pueda realizar análisis estratégicos y operacionales que proporcionen información sobre el comportamiento del delito, elaborando mapeos delictivos, y el análisis de patrones criminales, entre otras acciones.
Asimismo, explicó que se puso en funcionamiento la Unidad de Protección Animal, que tiene sustento de acción en la Ley 248-12, desde donde se procura el bienestar de los animales a través de la creación de programas y operativos encaminados a erradicar el abandono y el maltrato, promoviendo el respeto y el trato humanitario que éstos merecen.
El Procurador General también citó la creación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, logrando a través de esta dependencia una alianza con la sociedad civil para la resolución alternativa de conflictos y la instauración de una cultura de paz. Dentro de las acciones de esta unidad se destaca la realización de 74 intervenciones de concienciación formativas en diferentes comunidades, en las cuales la tarea principal ha sido la formación en manejo de conflictos.
Domínguez Brito dijo que en materia de tecnología la Procuraduría General de la República, a nivel público y privado, tiene la mejor interconexión en toda la geografía nacional en fibras ópticas y sistemas de conexión vía Internet.
En aspectos financieros destacó los concursos y licitaciones que se realizan para la construcción de obras y adquisición de servicios, los cuales precisó, son publicados en los medios de comunicación y en la página web de la Procuraduría.
“La dignidad es lo más importante y debemos lograrla con sentido del honor tratando de ser íntegros, no hacerse rico mediante la corrupción, respetar a los más pobres sin humillarlos, y hacer lo que corresponde sin importan quién llame”, dijo el Procurador al finalizar su rendición de cuentas.
Domínguez Brito destaca logros y retos del Ministerio Público dominicano
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
miércoles, abril 08, 2015
Rating:
No hay comentarios.: