Agrónomos advierten sobre nueva plaga amenaza agricultura de R.D.

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) advirtió sobre la introducción a República Dominicana de una nueva plaga de importancia cuarentenaria para la agricultura.

César Matos, presidente del gremio, dijo en rueda de prensa que “la brecha de seguridad que se ha abierto para el ingreso de nuevas plagas y enfermedades al país se debe a la pobre gerencia técnica del actual ministro de agricultura y el deterioro de los servicios de Sanidad Vegetal en los puntos de ingreso al país con materiales frescos de origen agropecuario”.

Acusó al Gobierno de ocultar la nueva amenaza, para aminorar el impacto de un nuevo escándalo.

“El amor al dinero de muchos funcionarios alrededor del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, ha erosionado la calidad de los servicios técnicos que se ofrecen a los productores, exportadores e importadores”, expresó.

Agregó que “actualmente, en Sanidad Vegetal existe una cadena de corrupción que ha echado fuera del sistema de cuarentena a los profesionales más idóneos para el desempeño de estas funciones, y han ingresado técnicos que solo se preocupan por cobrar un peaje a los exportadores e importadores”.

“Esa es la causa principal por la que ya tenemos en el país la Ceratitis capitata (mosca del mediterráneo)”, afirmó.

Sobre la introducción de la mosca del mediterráneo, indicó que el principal responsable es el ministro Estévez y Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal, quienes firmaban conjuntamente las autorizaciones para el tránsito del mango peruano contaminado (al menos los tres últimos embarques), en franca violación a la resolución 84/96, la cual establece el protocolo de seguridad para el tránsito de vegetales y frutas frescas que tocan puertos dominicanos.

Por otro lado, consideró “insólito” que, después de haber arruinado la economía agropecuaria de la República Dominicana, estos funcionarios sigan en sus cargos, como si nada hubiera pasado.

“La irresponsabilidad de Estévez y Gómez anula por completo los esfuerzos que ha hecho el gobierno durante los últimos dos años para mejorar los sistemas agrícolas, la logística y la calidad de nuestros productos de exportación”, puntualizó.
(Fuente: almomento.net)
Agrónomos advierten sobre nueva plaga amenaza agricultura de R.D. Agrónomos advierten sobre nueva plaga amenaza agricultura de R.D. Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, abril 07, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.