Jesuitas denuncian persecusión “arbitraria” contra trabajadores haitianos

SANTO DOMINGO.- El Servicio Jesuita de Migrantes denunció una supuesta persecusión “arbitraria” de las autoridades dominicanas en contra de nacionales haitianos que trabajan y viven en la zona sur de la República Dominicana.

“Ayer mismo (lunes), el Ejército práctico redadas en los municipios de Neyba, Barahona y Jimaní, donde detuvo a 57 haitianos que salían de sus trabajos o simplemente paseaban por la calle”, indicó en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

Dijo que “esa práctica esta imposibilitando el acceso al Plan Nacional de Regularización a miles de personas”.

Se quejó de que “hace poco, el Ejército comentaba que en 70 días había repatriado a 40,000 personas que podrían haber cumplido con los procedimientos migratorios y acceder a un estatus regular que impida la vulneración de sus derechos fundamentales”.

Recordó que “el objetivo del gobierno de Danilo Medina cuando formuló el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros era que los indocumentados que tienen muchos años residiendo en República Dominicana dejaran de vivir bajo la amenaza de una deportación que les separe de su familia y les obligue a regresar a su país”.

“Con la repatriación de ayer (lunes), donde había mujeres comerciantes, niños escolarizados y hombres que estaban trabajando cuando se produjo su detención, se demuestra claramente la inequívoca voluntad por parte del Ejercito y la Dirección General de Migración de no cumplir con la normativa migratoria actual”, afirmó.

Sostuvo que, “como instituciones comprometidas con la justicia social, estamos conscientes de la soberanía de República Dominicana encaminada a controlar los flujos migratorios y buscar mecanismos para dicho control, pero estos mecanismos no pueden estar al margen de los derechos fundamentales de los y las migrantes, no deben estar al margen de los acuerdos internaciones firmados y ratificados por el Estado Dominicano, ni tampoco violar la Constitución, el Código Procesal Penal, el reglamento de la ley de migración, el decreto 327-13 de regularización de extranjeros y el respeto a la dignidad humana”.

En ese sentido, llamó al Ejercito y a la Dirección General de Migración a que suspendan las redadas y persecuciones arbitrarias contra “personas extranjeras susceptibles de optar al Plan Nacional de Regularización”.
(Fuente: almomento.net)
Jesuitas denuncian persecusión “arbitraria” contra trabajadores haitianos Jesuitas denuncian persecusión “arbitraria” contra trabajadores haitianos Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, abril 07, 2015 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.