Mejía no descarta volver; ataca al sistema electoral



El expresidente Hipólito Mejía no descartó ayer aspirar por cuarta ocasión a la presidencia de la República porque estará “donde las circunstancias y las mayorías lo requieran” en las elecciones del 2016. Previo a esas palabras, Mejía proclamó que dedicará todo el tiempo que sea necesario a la articulación de un frente social y otro político que evite la continuidad en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el regreso del expresidente Leonel Fernández y llamó a los que piensan como él a no quedarse cruzados de brazos ni asumir posiciones ambiguas.

“Los únicos que no entienden que el país anda por un sendero equivocado, son aquellos dirigentes peledeístas, que se han enriquecido a la sombra de la corrupción y la impunidad con que han ejercido el poder, quienes pretenden continuar en el gobierno a cualquier costo”, dijo.

En su pieza discursiva, Mejía apuntó al corazón del sistema electoral, al sugerir un cambio en la composición de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) con el argumento de que no son árbitros imparciales y que la falta de garantías para las elecciones del 2016 pone en peligro la democracia, la estabilidad política y la paz pública.

El político propuso que para resolver esa situación la sociedad se aboque a un gran acuerdo para modificar la composición de los órganos electorales por miembros imparciales.

“Para que las elecciones sean transparentes, es condición fundamental modificar la composición de la Junta Central Electoral y la del Tribunal Superior Electoral, como forma de garantizar árbitros imparciales y confiables. Para que este cambio se produzca, se requiere la concertación de un gran acuerdo nacional que permita llevar a ambos órganos personalidades independientes que gocen de la credibilidad de la sociedad civil, de los partidos políticos y de la comunidad internacional, para que su presencia sea garantía de transparencia e imparcialidad”, dijo.También llamó a la comunidad internacional y a la sociedad civil a no esperar el día de las elecciones para iniciar la observación del proceso electoral del 2016 y dijo que el presidente de la República, por su investidura, tiene la “responsabilidad ineludible de garantizar la democracia y transparencia en las elecciones”.

¿Se podrá votar con las dos cédulas?

Mejía puso en duda que la JCE pueda hacer el cambio de cédula para que todos los ciudadanos tengan el nuevo documento para las elecciones del 2016 y advirtió que una votación con dos cédulas se presta a prácticas fraudulentas y traumáticas. “En el caso de que un porcentaje de la población con derecho a elegir no haya podido obtener su nuevo documento electoral, una pregunta lógica es: ¿se podrá votar, entonces, con las dos cédulas, la vieja y la nueva?”, se preguntó Mejía.

El exgobernante explicó que su accionar político se concentra en la estructuración del “PRD Mayoritario” que afirmó cuenta con el respaldo del 90% de los perredeístas.

“No seré obstáculo para el desarrollo liderazgo”
Mejía sostuvo que “nunca seré obstáculo para el desarrollo del liderazgo y aspiraciones de los valiosos hombres y mujeres con que cuentan la Corriente Mayoritaria, la Convergencia, la sociedad civil, y otros sectores y personalidades del país”. Igualmente, advirtió que se mantendrá alejado de todos los que aspiren a cargos electivos alrededor del sector político que dirige. “Defenderé que la selección de los candidatos a los diferentes cargos, incluyendo el candidato a la presidencia de la República, se haga a través de procesos democráticos”.
 (Fuente: El Caribe)
Mejía no descarta volver; ataca al sistema electoral Mejía no descarta volver; ataca al sistema electoral Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, mayo 22, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.