“Sergio precisamente cuando iba a asumir como diputado
declaró alrededor de 80 millones y tú sabes que a veces se quedan
chiquitos”, puso como ejemplo.
También recordó que cuando la crisis de Baninter se enteró de que Rafa Rosario “tenía unos millones largos ahí”.
Incluso, insistió, hasta de bancos de Miami “uno se entera de cómo andan las finanzas de ciertos artistas”.
De
acuerdo a sus palabras, los merengueros “llegaron a un tiempo en el que
ya no les hace falta nada, con lo que tienen ya sembrado viven, con
orquestas que casi valen hasta medio millón de pesos por baile, como el
caso del Torito, ya viven bien el resto de sus vidas”.
En la radio
Además de amasar fortunas, afirmó, los mismos merengueros que obtuvieron medios importantes le dieron la espalda al ritmo, citando los casos de Bienvenido Rodríguez, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Jossie Esteban.
Además de amasar fortunas, afirmó, los mismos merengueros que obtuvieron medios importantes le dieron la espalda al ritmo, citando los casos de Bienvenido Rodríguez, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Jossie Esteban.
Cuando habló de Bienvenido Rodríguez destacó sus aportes
al merengue, pero “se hizo millonario, que tiene un emporio en base al
merengue, y él ahora no pone merengue, con la otra emisora que era de
Juan Luis Guerra, que era Viva FM y ahora en Fidelity, ¿qué música
toca?, ¿merengue?, noooo”.
Más de sus preguntas: “¿Qué hizo Juan
Luis Guerra cuando tenía Viva FM, puso merengue? Noooo; puso música del
mundo. Wilfrido Vargas, que tenía una emisora de radio, Kiss 95, ponía,
música urbana, y Jossie Esteban, que también se hizo millonario con el
merengue, lo que pone en sus emisoras no es merengue; una es cristiana y
otra urbana”. Luego enfatizó: “Señores, la misma gente del merengue es
la que ha bloqueado el género”.
Aparte de eso, recordó que en los
años 80 hubo agrupaciones como las de Wilfrido Vargas, Johhny Ventura,
Los Hijos del Rey y Dioni Fernández, impulsores de muchos relevos igual
que de Johnny Ventura.
“Toda esa plataforma se crea porque las
figuras del merengue establecidas propiciaron ese cambio, hicieron ese
relevo que permaneció”, comentó.
Cáceres indicó que el merengue no ha registrado el relevo como lo tiene la bachata, a base de gente joven.
“No
es casual que la bachata tenga esa dimensión en estos tiempos,
representada ahora mismo por esos jóvenes como Romeo Santos, Prince
Royce, gente que le ha dado dado la inyección, que le ha proporcionado
al género la posibilidad de atrapar a esa juventud, cuando anteriormente
era una música despreciable, vergonzosa, y con esas fusiones, con esos
elementos, colores, matices, han logrado crear esa aceptación tan grande
en la juventud”.
El sector merenguero
Contrario al veterano Rafael Cholo Brenes, quien sostiene que el Estado debe asumir la responsabilidad de la difusión del género, Cáceres planteó que es el mismo sector merenguero que debe procurar acciones.
Contrario al veterano Rafael Cholo Brenes, quien sostiene que el Estado debe asumir la responsabilidad de la difusión del género, Cáceres planteó que es el mismo sector merenguero que debe procurar acciones.
“El sector de
los merengueros no puede quedarse esperando a que el Estado venga
intervenga y venga en su auxilio, que sería ideal que haya una política
de Estado de protección a nuestra música”, pero los merengueros deben
defender su ritmo.
“El problema también está en que gente que
hemos tenido del género del merengue que han estado en posiciones
importantes desde las cuales pudieron haber legislado y no lo han
hecho”, manifestó. Y citó a Johnny Ventura, Sergio Vargas y Manuel
Jiménez.
“Entonces, si te vas a los mismos exponentes importantes
de nuestra música que los oigo a veces teorizando y le echan la culpa a
otros, pero estando en esa posición, no lo hicieron; porque tampoco hay
unidad”.
Al referirse a la situación actual del merengue, citó que
“aquí solo hay un lugar que toca merengue en vivo, los lunes, en Jet
Set, y ahora lo está mezclando; el lunes hubo dos salseros y Ramón
Orlando; tienen que hacer mezclas porque eso que sucedía antes, que
llevaba a Fernando Villalona y se llenaba ya no existe; ahora tienen que
llevar dembow, salsa y bachata”.
Lo esencial
Para Joseph Cáceres, en el presene “lo esencial es el producto en un mundo que ha cambiado”. Enfatizó en la necesidad de implementar nuevos mecanismos de promoción, mercadeo, códigos y patrones para llegar a las grandes audiencias.
Para Joseph Cáceres, en el presene “lo esencial es el producto en un mundo que ha cambiado”. Enfatizó en la necesidad de implementar nuevos mecanismos de promoción, mercadeo, códigos y patrones para llegar a las grandes audiencias.
“La misma radio no es determinante, la calle
está ahora mismo trazando la pauta de la música”, manifestó Cáceres al
participar en un debate sobre el merengue en el programa radial “Las más
pegadas de ayer”, bajo la conducción de César Pérez, Carlos Rubio e
Ismael Hernández, por Neón 89.3.
(Fuente: Listín Diario)
“Los merengueros hicieron fortunas”
Reviewed by Noticias del Noroeste
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viernes, mayo 23, 2014
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