El vuelo MH370 no estaba controlado por un humano. Ésa es la hipótesis que sostienen funcionarios norteamericanos citados por el New York Times, quienes no pueden especificar cuándo se programó el misterioso cambio de rumbo, pero sí que fue realizado desde la cabina.
A quien desvió el avión le bastaron “siete u ocho golpes en el teclado”
En lugar de operar los controles
manualmente, a quien quiera que haya modificado el rumbo le bastaron
“siete u ocho golpes en el teclado de una computadora a la altura de las
rodillas, entre el capitán y su primer oficial”, señalan los oficiales
que hablaron con NYT. El Sistema de gestión de vuelo (Flight Managment
System), como se conoce a este software, orienta el vuelo de un punto al
otro hasta llegar a destino, según lo especificado antes de comenzar el
viaje.
Esta hipótesis refuerza la creencia de
que el avión fue desviado deliberadamente. Y también hace foco en el
comandante Zaharie Ahmad Shah y su copiloto Fariq Amid, que están siendo investigados minuciosamente.
El embajador chino en Malasia, Huang
Huikang, sostuvo, además, que su Gobierno descartó que cualquiera de los
153 pasajeros de su país que estaban a bordo tengan algún tipo de
vinculación con grupos terroristas, lo que eliminaría de las sospechas a
dos tercios de las personas.
El Gobierno de Kuala Lumpur, encabezado
por su primer ministro Najib Razak, sostuvo el sábado 15 que el avión
había sido desviado porque se apagaron los dispositivos de comunicación
que estaban a bordo.
Pero las autoridades de Malasia
invirtieron la secuencia de eventos el lunes: creen que quien habló por
última vez por radio (“Todo bien, buenas noches”) fue el copiloto y que
los contactos con la red Acars (Sistema de Comunicación de Ubicación y
Reportes de Vuelos) no habían sido cortados cuando se produjo ese
diálogo.
Las autoridades sostienen que el avión fue desviado “deliberadamente”
Según el funcionario norteamericano, el
Sistema de Gestión de Vuelo del MH 370 reportó su estado a Acars, y este
a una base de mantenimiento, donde quedó grabado. Casi al mismo tiempo
que se cortó el contacto radial, dejaron de aparecer las señales Acars y
se apagó el transmisor de señales de radar.
Es entonces que entran en juego los
archivos generados por los radares de tierra de la península malasia.
Las autoridades creen que existe un avión que pasó por varios puntos de
referencia, sugiriendo que era pilotado por un hombre con experiencia.
Para cambiar el rumbo de un Boeing hay que conocer códigos complejos
Esto tipo de vuelo suele ser practicado
cuando existe una razón climática para modificar el rumbo. Pero en este
caso, si el destino era Pekín, no se justifica un desvío tan radical
hacia el oeste. Quien haya cambiado el rumbo, sostienen los funcionarios
estadounidenses, estaba familiarizado con los Boeing, y no es lógico
pensar que un pasajero común pueda haberlo hecho.
Cómo se cambia el rumbo
Para utilizar el Sistema de Gestión de
Vuelo hay que conocer códigos de cinco letras,incomprensibles para
quienes no sean pilotos, que son los nombres de los puntos de
referencia (waypoints) en el aire. Un vuelo normal consiste en
atravesar una serie de esos puntos, con el último situado en el
aeropuerto de destino, que se cargan en el sistema antes de iniciar el
viaje.
Al piloto le aparecen en una pantalla
llamada “bloc de notas”. Cuando se confirma que no tienen errores, se
los incluye en el plan de vuelo, se lo chequea con el compañero de vuelo
y se lo pone en práctica. Cuando se trata de un cambio de rumbo, el
avión puede inclinarse hasta unos 20 grados sin que los pasajeros
perciban que algo inusual está pasando.
Esta hipótesis ha sido analizada por
varios expertos de diferentes fuentes: John Cox, ex funcionario de
seguridad aérea, dijo que no se ajusta a los patrones de los casos de
terrorismo que hemos visto en el pasado: en todos los casos previos, el
suicida simplemente bajó la nariz del avión hasta estrellarlo.
Las autoridades buscan investigar el
simulador de vuelo de los pilotos para ver si habían pautado desviar el
avión hacia algún punto en particular. Fuentes no oficiales señalan que
Diego García -un atolón de coral en medio del Índico- es uno de los destinos que el piloto tenía como favoritos.
Mientras tanto, el área de búsqueda se
ha extendido a casi seis millones de kilómetros cuadrados (2,24 millones
de millas náuticas), e incluso Australia e Indonesia están dispuestos a
iniciar búsquedas al Sur del Ecuador.
Nueva hipótesis: una computadora estaba al mando del avión de Malaysia Airlines
Reviewed by Noticias del Noroeste
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martes, marzo 18, 2014
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