Unión Europea y JAD inician programa de acompañamiento a bananeros

Mao-. Con el financiamiento por parte de la Comunidad Europea, por aproximadamente mil millones de pesos, destinados al desarrollo y sostenibilidad del sector bananero nacional de exportación, la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dio inicio a un proyecto de acompañamiento técnico a los productores de este sector. 

En un encuentro con productores de banano de la Línea Noroeste, se dio inicio al componente de “Asistencia Técnica y Capacitación”, el primero de 3 proyectos que forman parte del programa denominado “Medidas de Acompañamiento al sector Banano de la República Dominicana”. 

Se dijo que el proyecto, en su componente técnico, será ejecutado por la JAD, y un consorcio conformado por la Universidad ISA, el CIRAD, el OIRSA y CODESPA; y que el mismo tendrá una inversión de RD$341,575,805.81. 

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Elso Jaquez, al pronunciar las palabras de bienvenida, dijo que en el programa participarán y serán fortalecidas más de 20 organizaciones de productores de banano de la Línea Noroeste y Azua, comprendidas por asociaciones de pequeños y medianos agricultores, incluyendo cooperativas. 

Danilo Pérez, Director de la Regional Noroeste de Agricultura, destacó la importancia del proyecto auspiciado por la Unión Europea, porque viene a fortalecer a un sector de gran importancia para la economía dominicana. 

De su lado, Florence Van Houtte, Jefa de la Sección de Integración Regional Sector Privado y Recursos Naturales de la Delegación de la Unión Europea, explicó que el BAM cuenta con tres componentes: el Técnico, a ser ejecutado por la JAD y otras instituciones asociadas, un componente Financiero; y un componente Laboral. 

Añadió que, el sector bananero enfrentará grandes desafíos, y la Unión Europea está comprometida a apoyar para superarlos; indicando que a pesar de las ventajas y oportunidades de la República Dominicana, ese sector debe evolucionar si quiere mantenerse competitivo y continuar jugando un rol económico y social. 

De su lado, Osmar Benitez, presidente Ejecutivo de la JAD, al pronunciar el discurso central, afirmó que, con la implementación de este componente, se pretende, al término de 4 años, incrementar significativamente la productividad del sector bananero, disminuir el uso de agroquímicos, aumentar la productividad de la mano de obra y por ende, elevar las exportaciones de banano hacia mercados internacionales. 

Al mismo tiempo de dejar iniciado el Componente Técnico, se inauguró la oficina regional para dicho proyecto, que funciona en el tercer nivel del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) en la ciudad de Mao. 

Según destacaron los auspiciadores del proyecto, entre los resultados generales del programa están: un aumento medio de la productividad promedia de 1.8 cajas a 2.5 cajas de banano por tarea y semana, así como la reducción del 50% del uso de pesticidas en la producción bananera, un aumento de las exportaciones en un 10% al año y un aumento de la productividad de la mano de obra en un 20%.
Unión Europea y JAD inician programa de acompañamiento a bananeros Unión Europea y JAD inician programa de acompañamiento a bananeros Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, marzo 06, 2014 Rating: 5

1 comentario:

  1. Ramón Cruz7:27 a.m.

    Todo eso es propaganda... Esos fondos se quedaran en el BOLSILLO de la JAD y PNUD y poco va a llegar a los productores. Y habla un productor de banano.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.