Colorado inició ayer industria legal para venta de marihuana

DENVER, Colorado. La primera industria de la marihuana recreativa de Estados Unidos comenzó a operar el miércoles en Colorado, el inicio de un experimento que será observado muy de cerca en el mundo.


Los activistas a favor de la medida confían en que se mostrará que la legalización es mejor alternativa que la costosa guerra antinarcóticos que encabeza el país. 

Mientras que los dueños de los negocios del sector abrieron sus puertas a clientes a las ocho de la mañana con la expectativa de que esta industria incipiente genere tantos ingresos fiscales como los que pretenden las autoridades del estado. 

De acuerdo a la ley, tanto en Colorado como en Washington, todo aquel mayor de 21 años podrá a partir del 1º de enero ir a una tienda y comprar una bolsita de “hierba”. 

Los votantes del Estado de Washington legalizaron el uso recreativo de la marihuana a la vez que lo hizo Colorado, en noviembre de 2012, pero aún no está disponible comercialmente allí. 

Al menos 24 tiendas de marihuana en ocho localidades se apuraron a tener todo listo para la apertura, incrementaron su número de empleados e inventarios, y contrataron personal de vigilancia. Poco más de diez personas hacían fila afuera de un establecimiento en Denver. 

“Queríamos ser parte de este movimiento”, declaró Brandon Harris, quien condujo su automóvil 20 horas desde Blanchester, Ohio. “Estamos haciendo historia aquí”, agregó. Otro cliente, Jacob Elliott, viajó desde Leesburg, Virginia, para ser parte de la muchedumbre que esperaba en medio del frío antes del amanecer. Dijo que escribió contenidos en la universidad sobre la necesidad de poner fin a la prohibición de la cannabis, pero nunca imaginó que esto ocurriría durante su vida. 

Dieron bienvenida al Año Nuevo 
 Horas antes, los consumidores de marihuana dieron la bienvenida al Año Nuevo y a la inauguración de la nueva industria; encendieron sus pipas de vidrio y hacían aclamaciones en medio de una nube de humo de la yerba durante una fiesta en el centro de Denver que adoptó el tema de la década de 1920 “La prohibición ha terminado”. 

Al otro lado de la ciudad, un dispensario puso disponible un camión con alimentos y café para las personas que acamparon en espera del inicio de la venta de marihuana. 

El termómetro rondaba menos un grado centígrados (30 Fahrenheit), bastante generosa para una noche de enero en Colorado, y las personas que celebraban se quitaban sus chaquetas y suéteres, mientras alternaban entre el sonido de las bocinas de los vehículos, reuniones y pipas de vidrio. 

 Uruguay tiene una ley que legaliza el mercado 
Fuera de Estados Unidos, el Parlamento de Uruguay, recientemente allanó el camino para la venta de marihuana con control estatal, con la aprobación de una ley, pero está a meses de tener un sistema en marcha. Holanda ha tenido una política de despenalización informal, permitiendo a los coffee shops de Ámsterdam vender productos de cannabis a los clientes, pero la distribución de la droga hasta esos negocios sigue siendo ilegal.
Colorado inició ayer industria legal para venta de marihuana Colorado inició ayer industria legal para venta de marihuana Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, enero 02, 2014 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.