El ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó ayer que hay “sectores oscuros” nacionales e internacionales que están incidiendo para que haya tensión entre la República Dominicana y Haití producto de la aplicación de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
“Se van a dar una serie de informaciones de sectores oscuros que siempre han querido que entre República Dominicana y Haití haya desgracia”, dijo el ministro al ser cuestionado sobre una fotografía publicada por CNN donde se observa a un ciudadano haitiano, atado a un árbol, el cual supuestamente una multitud trata de linchar.
Por esa razón, Pared Pérez aconsejó a los medios de comunicación “serios y honestos” verificar las noticias que les llegan para evitar que se desvirtúe la realidad, esto porque aseguró que algunos medios han hecho públicas “informaciones falsas” sobre muertes y deportaciones de haitianos. “La pasada semana ustedes vieron que se hablaba en Haití de que se produjeron 30 muertos haitianos, lo cual fue falso”, expresó.
Aunque aclaró que hasta el momento todo está “bajo control” en la frontera dominico-haitiana, Pared Pérez informó que esta semana fue incrementado el número de unidades de seguridad y vigilancia en los límites territoriales entre las dos naciones, vaticinando que podrían producirse algunos conflictos.
“Se van a dar muchos conatos de situaciones de tensión entre dominicanos y haitianos, así como también en los mercados y ciudadanos que viven en la zona fronteriza, por esa razón el Cesfront (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza) está haciendo reuniones con diferentes instituciones que están en la frontera para buscar una manera de que haya tranquilidad, de que situaciones que se estén dando por la política internacional no repercutan, o sea, que todo se mantenga como hasta ahora”, precisó el ministro.
No obstante, enfatizó que el reforzamiento de la frontera no es por cuestiones “de índole bélica”, sino una por una situación de seguridad fronteriza.
Asimismo, dijo que la seguridad de los dominicanos que viven en Haití es responsabilidad de la policía haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y que a los ciudadanos haitianos que están en territorio nacional en situación irregular se les garantiza su seguridad y protección.
Recordó que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros establece que en 18 meses de su ejecución no se permitirán deportaciones e hizo la precisión de que las autoridades haitianas y las dominicanas trabajan coordinadas para mantener la seguridad en la frontera.
Reunión de urgencia
Anoche, el presidente Danilo Medina se reunió de urgencia con los organismos de seguridad del Estado con quienes pasó revista a todos los temas de seguridad y libertades constitucionales.
El encuentro inició a las 6:20 de la tarde y se prolongó por una hora con 25 minutos. Participaron el ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez; el director de Migración, José Ricardo Taveras; el jefe del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase; el jefe de la Armada Dominicana, vicealmirante Edwin Dominici Rosario; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe del Ejército, Rubén Paulino Sem, y el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, entre otros funcionarios.
Al finalizar la reunión, Domínguez Brito dijo que siempre en discusiones de trabajo se revisaron todos los temas de seguridad. Dijo que en este encuentro el Gobierno fijó la posición de que el Estado se conducirá apegado al respeto a la Constitución, a las libertades individuales y a los derechos humanos.
Consideró que para el país, temas como el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho son muy importantes. “En esta reunión hemos evaluado todos estos temas, siempre procurando que República Dominicana fortalezca aún más y esté vigilante a cualquier actitud que pueda violentar derechos humanos o violentar el estado de derecho”, dijo Domínguez Brito.
Nada de “blandengue”
De su lado, el presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, afirmó que el Gobierno no es ni ha sido “blandengue” con relación al tratamiento que le ha dado a la situación de tensión.
Al ser consultado sobre las últimas decisiones de las autoridades dominicanas, en el sentido de llamar a consultas a su embajador en Haití y de cancelar un segundo encuentro en Venezuela entre delegados de ambos países, Fadul dijo que son medidas que ameritaban la situación y calificó como importante el hecho de que se estén despejando las disposiciones de Haití, nación que aseguró ha demostrado que no quiere diálogo.
“El Gobierno no es blandengue. El presidente Medina no es un presidente blandengue, es un hombre muy recto, muy prudente y muy ecuánime”, subrayó Fadul.
Reveló que era el propio presidente Danilo Medina quien viajaría a Venezuela para reunirse con su homólogo haitiano, Michel Martelly, pero que como el diálogo se rompió, la reunión fue cancelada por las autoridades dominicanas.
Haití confía en resolver diferencias
El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, lamentó la decisión de República Dominicana de no acudir a la reunión bilateral prevista para este sábado 30 de noviembre, aunque se mostró convencido de que las diferencias entre ambas naciones “se resolverán tarde o temprano”.
En declaraciones que publica el diario haitiano “Le Nouvelliste”, el ministro haitiano de Asuntos Exteriores reconoció que de todas formas la delegación haitiana “no estaba muy decidida a continuar las discusiones en el contexto actual”. “Como ya hizo antes el presidente (haitiano, Michel) Martelly, yo me pregunto qué sentido tiene el diálogo, cuando no hay en realidad decisiones que reflejen la buena fe y la voluntad de dialogar”, indicó.
De su lado, el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, aseguró ayer que el Gobierno de su país apoya plenamente a sus compatriotas, que según algunas ONG, están siendo repatriados desde la República Dominicana.
En su cuenta personal de la red social Twitter, Lamothe dijo textualmente que el Gobierno de Puerto Príncipe “brinda su pleno apoyo a sus ciudadanos repatriados desde la República Dominicana”.
CIDH llega el lunes
La CIDH realizará una visita ‘in loco’, a República Dominicana, del 2 al 6 de diciembre próximos, con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que podría dejar en situación apátrida a decenas de miles de personas en el país caribeño
La Comisión Interamericana se entrevistará con autoridades gubernamentales, de los tres poderes del Estado, y se reunirá con representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, tanto en Santo Domingo como en otras provincias al interior del país, con el interés de conocer con mayor profundidad los desafíos y avances en materia de derechos humanos y recibir denuncias”, añadió.
La delegación que visitará el país caribeño estará integrada por el presidente de la Comisión, José de Jesús Orozco Henríquez; la primera vicepresidenta, Tracy Robinson; la segunda vicepresidenta, Rosa María Ortiz; y los Comisionados Felipe González, Dinah Shelton y Rose Marie Antoine.
Tensión en Jimaní- Mal Pase
Incidentes aislados se produjeron ayer en Mal Pase, Haití, en la frontera con Jimaní. Vendedores haitianos molestos por un aparente conflicto entre buscones fueron dispersados por bombas lacrimógenas, lo que provocó un ambiente de tensión en el lado dominicano y que se movilizaran los soldados del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).
El comercio fue paralizado por un largo periodo debido a que los haitianos amenazaron a los dominicanos con retener los vehículos que cruzaran hacia su zona. Sin embargo, desde Haití hacia República Dominicana sí podían pasar los vehículos.
Una de las piedras lanzadas por nacionales haitianos golpeó un equipo de periodistas de NCDN, utilizado para transmitir en directo, el cual resultó con daños.
Luis Ledesma, encargado de la puerta de transportación en la frontera, declaró que los conflictos entre buscones son normales en el mercado de Jimaní. Aproximadamente a las 3:05 de la tarde volvió a ocurrir otro impasse, cuando personas del lado haitiano comenzaron a lanzar piedras hacia territorio dominicano. El comerciante
Hugo Piña manifestó que el problema RD-Haití ha dejado pérdidas millonarias.
Fadul
Consideró que hay sectores que están politizando el tema migratorio y principalmente la sentencia para sacar provecho de la situación”.
Diálogo
El Gobierno dominicano acusó a Haití de haber roto el acuerdo de diálogo que firmaron en Venezuela”.
(Fuente: El caribe)
Sigfrido Pared: sectores oscuros crean tensión RD-Haití
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
viernes, noviembre 29, 2013
Rating:
No hay comentarios.: