La Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe el uso de hookah

La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de la hookah en colmadones, bares, discotecas y otros lugares públicos.


De los 103 diputados presentes, 102 votaron a favor de la pieza de la autoría de Aquilino Serrata. Solo hubo un voto en contra, del diputado Francisco Matos, quien propuso que no se prohibiera la hookah en los centros turísticos. 

Alegó que a esos lugares vienen personas de otros países que utilizan ese instrumento de manera legal y es parte de su cultura. Sin embargo, en los debates, la mayoría de los diputados rechazó ese argumento y entendió que había que rechazar el uso del instrumento porque muchas personas, sobre todo jóvenes, las están utilizando como excusa para consumir drogas públicamente. 

Algunos de los defensores del proyecto fueron médicos de distintos partidos que explicaron los daños que causa el consumo de tabaco a los pulmones. Entienden que la hookah incrementa ese y otros tipos de enfermedades. 

Proyecto fideicomiso y peajes 
Los diputados enviaron a la comisión de Hacienda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que traspasa, a la Sociedad Fiduciaria Reservas, el cobro de los peajes. 

De inmediato el presidente de la comisión, Marino Collante convocó a un encuentro hoy a las 3:00 de la tarde con el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua. 

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto sobre el Catastro Nacional que tiene por finalidad la actualización catastral mediante la renovación de datos y el valor a cada inmueble. 

En segunda lectura fue aprobado también el proyecto que declara como patrimonio del tesoro del arte nacional la canción “Libertad, libertad, libertad” del diputado Manuel Jiménez. 

Los diputados aprobaron una resolución que reconoce al fenecido doctor Jorge Hazoury como “Padre de la Diabetes” en la República Dominicana. La iniciativa es de los legisladores Ramón Paredes y Fabio Vargas Matos. El proyecto de ley que sanciona el robo de ceulares fue retira do por su proponente, el diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano. 

También fue retirada otra iniciativa que tenía por finalidad crear el Departamento de Atención a los Grupos Juveniles o Ley de Pandillas. Otro proyecto retirado fue el que crea el registro de Garantía de Estabilidad Jurídica, propuesto por el diputado José Francisco Santana. Fue dejado sobre la mesa el proyecto que declara al municipio de Moca como Ciudad Heroica. (Fuente: El Caribe)
La Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe el uso de hookah La Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe el uso de hookah Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, octubre 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.