El TC defiende fallo sobre nacionalidad

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) calificó como "justa y responsable" la sentencia que niega la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros indocumentados.

Explicó que el principal objetivo del dictamen es contribuir a la  regularización del estatus de los extranjeros en "situación irregular" en República Dominicana, donde hay más de 800 mil inmigrantes, de los cuales solo un 0.16% está legalizado. 

"De esa cifra, Haití tiene la mayor cantidad, seguida por Estados Unidos, España, Puerto Rico, Italia, China, Francia, Venezuela, cuba, Colombia y Alemania.

Planteó, asimismo, que la comunidad internacional carece de base legal para cuestionar la soberanía de la República Dominicana. 

Afirmó que no hay retroactividad en la sentencia y aclaró que lo que hace este fallo es determinar la ley aplicable en el momento en que surge el derecho reclamado.

Sobre el caso de la hija de haitianos y reclamante de la nacionalidad dominicana, Juliana Deguis Pierre, el TC dijo que ésta nació con posterioridad al año 1966, de extranjeros en tránsito, por lo que “sencillamente nunca ha sido dominicana por jus solis”.

“Cuando una sentencia establece que al momento de su nacimiento el marco legal vigente no le atribuye derecho a la nacionalidad, no hace más que declarar una situación conforme a la Constitución y a la ley de entonces, no constituir una situación nueva, por lo que no cabe aquí hablar de una aplicación retroactiva de ninguno de los instrumentos normativos”, explicó.

El TC rechazó también los señalamientos de supuestos despojos de nacionalidad y desnacionalización y enfatizó que la sentencia 178-2013 no hace más que contribuir a la regulación de los estatus migratorios de los haitianos que actualmente están en total desamparo legal.

Exhortó a los poderes públicos responsables de la ejecución del Plan Nacional de Extranjeros Ilegales Radicados en República Dominicana a adoptar todas las providencias necesarias para que se aplique con el más absoluto respeto de las prerrogativas del ser humano.

Asimismo, los jueces del TC expresaron satisfacción por la acogida del fallo por parte del presidente Danilo Medina; el Congreso, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Junta Central Electoral, el Consejo Nacional de Migración, Interior y Policía, la Dirección de Migración y otras instancias públicas.

También por el apoyo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado.
Los jueces de alta corte fijaron su posición mediante un documento leído por su vocero, Rafael Polanco, en rueda de prensa organizada para esos fines. (Fuente: almomento.net)
El TC defiende fallo sobre nacionalidad El TC defiende fallo sobre nacionalidad Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, octubre 31, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.