Cuba afirma que el embargo la ahoga económicamente

Naciones Unidas. El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció ante Naciones Unidas que a pesar de las reformas económicas y sociales que realiza la isla, Estados Unidos mantiene sus fundamentos “inamovibles” y el embargo.


Rodríguez precisó que bajo la batuta del presidente Barack Obama, el bloque ha sido “recrudecido”, sobre todo en el sector financiero. Minutos después de su discurso, 188 miembros de la Asamblea General de la ONU votaron a favor del levantamiento del embargo impuesto por Washington a la isla, con tan sólo Estados Unidos e Israel declarándose en contra. 

Palau, un país que normalmente se suma a la posición de Estados Unidos e Israel, se abstuvo este año de votar. Micronesia y las islas Marshall tampoco votaron. Rodríguez, que cada octubre viaja a Nueva York con motivo de la votación, destacó que la isla sigue enfrascada en un profundo proceso de transformaciones, dirigidas a hacer más eficiente la economía socialista y mejorar el nivel de vida de la población. Aun así, señaló, Estados Unidos sigue anclado en la guerra fría, con sanciones que permanecen “intactas y se aplican con todo rigor”. 

 “A pesar de que Washington ha autorizado muy selectivamente algunos intercambios culturales, académicos y científicos, éstos continúan sujetos a severas restricciones y múltiples proyectos de este tipo no pudieron realizarse debido a las negativas de licencias, visas y otras burocráticas autorizaciones”, dijo el ministro en su discurso. 

El canciller también destacó que la reciente reanudación de las conversaciones migratorias y sobre correo postal entre Estados Unidos y Cuba, así como el desarrollo de contactos acerca de otros temas de interés mutuo, como las operaciones de respuesta a derrames de hidrocarburos, demuestran que un diálogo es posible. 

 El año pasado la resolución en contra del embargo también obtuvo188 votos a favor. Estados Unidos, Palau e Israel votaron en contra de la resolución, mientras que las islas Marshall y Micronesia se abstuvieron. 

La Asamblea General está integrada por 193 países. El organismo condena las sanciones estadounidenses contra el país caribeño desde hace más de dos décadas, pero la votación no es vinculante, por lo que Estados Unidos no se ve obligado a modificar su posición. Las relaciones de Washington y La Habana se enfriaron tras el triunfo de la revolución cubana hace más de medio siglo y Estados Unidos impuso las sanciones con el objetivo de presionar para lograr cambios en el sistema político de la isla. 

Estados Unidos defiende el bloqueo 
Ronald Godard, diplomático estadounidense en asuntos del hemisferio occidental ante la Asamblea General, defendió el embargo como “una de las herramientas en nuestros esfuerzos para respaldar el respeto por los derechos humanos y civiles”. Destacó que a pesar de cambios aperturistas en la isla, Cuba mantiene uno de los sistemas económicos más “restrictivos” del mundo. “La resolución de Cuba intenta identificar un chivo expiatorio externo”.
Cuba afirma que el embargo la ahoga económicamente Cuba afirma que el embargo la ahoga económicamente Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, octubre 30, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.