Consejo Nacional de Educación cambia el nombre de nivel básico por primario y pasa séptimo y octavo a secundaria
Con la decisión se cambia el nombre de nivel básico por el de primario,
pero séptimo y octavo grado ya no pasarán a formar parte del nivel
secundario.
En la sesión de este martes del CNE, que presidió el ministro de
Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, se decidió que esta
modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: a) la
importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de
desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la
necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados
educativos.
En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una
población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y
adolescentes (13 y 14 años). Con la nueva estructura el Nivel Primario
atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12
años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las
Operaciones Concretas.
En tanto, ese órgano técnico especializado del Ministerio de Educación
(MINERD), decidió que el Nivel Secundario aglutinará a la población
adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce como
Operaciones Formales.
En la actualidad la mayoría de los países del mundo cuentan con esta
estructura (Inicial, Primaria y Secundaria), de manera que cuando el
Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar datos estadísticos o
resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversión
(de una estructura a otra) que entorpecían el proceso. En esta misma
línea, la mayoría de las pruebas internacionales en las que participa el
país han sido diseñadas para la estructura que se está adoptando.
El CNE autorizó que este cambio de estructura académica se realice de
manera gradual. Actualmente continúa el proceso de revisión y
actualización del currículo y se organiza en función de la estructura
adoptada. Al mismo tiempo se realizarán las modificaciones necesarias
en las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación a los
programas de formación docente, para ajustarlos a la innovadora
estructura.
En lo concerniente al proceso de reorganización de la población
estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la realización de estudios de
micro planificación por regiones y localidades y b) la reorientación de
los planes de construcción de aulas en función de las implicaciones de
la moderna estructura académica. Mediante estas y otras acciones se
viabilizará la implementación gradual del cambio, dispuso el CNE.
La fundamentación de esta modificación y la descripción detallada de la
nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en
la página Web del Ministerio de Educación (MINERD), en el documento Base
de la Revisión y Actualización Curricular.
Otras disposiciones
El Consejo Nacional de Educación aprobó también extender hasta diciembre del 2014 el proceso de Revisión y Actualización Curricular Articulado e Integral, que contemple los diferentes niveles , modalidades y subsistemas definidos en la Ordenanza No. 02-2011, en relación a los plazos otorgados para la culminación de ese proceso.
El Consejo Nacional de Educación aprobó también extender hasta diciembre del 2014 el proceso de Revisión y Actualización Curricular Articulado e Integral, que contemple los diferentes niveles , modalidades y subsistemas definidos en la Ordenanza No. 02-2011, en relación a los plazos otorgados para la culminación de ese proceso.
El organismo estableció el compromiso de concluir la revisión del
segundo Ciclo del Nivel Primario (septiembre 2013-enero 2014), el Nivel
Secundario en su primer y Segundo Ciclo en sus diferentes Modalidades
(Académica, Técnico-Profesional y en Artes) de febrero a junio del 2014.
También dispuso que revisados esos niveles y ciclos, los resultados
se someterán a validación en el inicio del año escolar 2014-2015.
La medida contenida en la ordenanza No. 02-2013, firmada por el
licenciado Amarante Baret, indica que en el plazo adicional se podrán
completar los tramos faltantes de este proceso de Revisión y de
Actualización Curricular y continuar su realización por etapas,
cuidando los tramos priorizados y que las versiones preliminares entren
en un proceso de validación y retroalimentación en la práctica durante
un año, de parte de los maestros en los contextos socioculturales, en
los que realizan su práctica pedagógica.
De acuerdo a la ordenanza, hay tramos pendientes tales como el Segundo
Ciclo del Nivel Primario (Cuarto, Quinto y Sexto grados), el Diseño
Curricular del Nivel Secundario (Primer Ciclo Tronco común, primero,
segundo y tercer grados); el Diseño Curricular del Nivel Secundario,
Segundo Ciclo con sus tres modalidades de tres años cada una: a)
Modalidad Académica, b) Modalidad de Artes y C) Modalidad técnico
profesional; el subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y
el Subsistema de Educación Especial.
Con esa ordenanza, el Ministerio de Educación (MINERD) reafirma su
concepción de un proceso de Revisión y de Actualización Curricular en
base a la socialización plural, abierta y participativa de las
propuestas de articulaciones o adecuaciones al currículo vigente
para los diferentes niveles, modalidades y subsistemas. (Fuente: Listín Diario)
Consejo Nacional de Educación cambia el nombre de nivel básico por primario y pasa séptimo y octavo a secundaria
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jueves, octubre 03, 2013
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