Francisco José Garzón, que está en libertad con el cargo de homicidio
por imprudencia por la muerte de 79 personas en ese siniestro, acudió
hoy ante el juez que investiga el caso para declarar voluntariamente
acerca de la llamada que, según la caja negra del tren, recibió en su
teléfono de empresa poco antes del accidente.
La transcripción de la conversación de Garzón parecía dar a entender que
el maquinista hablaba con un controlador de la compañía ferroviaria,
porque recibía indicaciones del recorrido.
No obstante, hoy declaró que se trata del interventor, que viajaba a
bordo, en un vagón de pasajeros y que resultó herido leve en el
accidente.
El interventor había declarado previamente como testigo y no había
contado su conversación telefónica con el maquinista poco antes del
descarrilamiento.
Ante el juez Garzón dijo que no estaba hablando por teléfono en el
momento en que el vehículo se salió de la vía, sino que había colgado
segundos antes y que la conversación duró en total unos dos minutos.
El conductor relató al magistrado que en este diálogo, efectuado entre
teléfonos de empresa, se habló sobre la vía en la que "debía parar" este
convoy, que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, al llegar a la
estación de Pontedeume.
El tráfico de llamadas, recibido por la policía y entregado al juez,
resulta crucial para el juez instructor, Luis Aláez, que ordenó un
rastreo al conocer la pérdida del teléfono profesional del conductor.
Según la normativa interna de la compañía el contacto entre interventor y
maquinista solo debería haberse hecho en caso de una emergencia, y que
la guía de buenas prácticas de Renfe aconseja suprimir las
comunicaciones en puntos críticos, salvo que se trate de una incidencia.
Según los datos de las cajas negras, instantes antes del accidente el
tren circulaba a 192 kilómetros por hora y tras la activación de un
freno por parte del maquinista, se salió de la vía a 163 kilómetros por
hora en un lugar en el que el libro de ruta indica que no se puede ir a
más de 80.
Por otra parte, 61 pasajeros del tren de Santiago continúan ingresados
en los hospitales gallegos, de los que trece permanecen en estado
crítico, uno de ellos un niño, según las autoridades locales.
El maquinista del tren siniestrado habló con interventor antes de descarrilar
Reviewed by Noticias del Noroeste
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miércoles, julio 31, 2013
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