Defensores haitianos responden a la JCE

SANTO DOMINGO.- El Departamento Legal de la Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Veau (REDHJV) justificó su decisión de llevar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sus denuncias sobre la “negativa” de la JCE a entregar sus documentos legales a 80 dominicanos de ascendencia haitiana.

En una carta a la redacción de ALMOMENTO.NET, la entidad indica critica la reciente sugerencia del organismo electoral a la Cancillería de que proteste ante el CIDH” por el otorgamiento de medidas cautelares a favor de esa personas.
 La carta:
El texto íntegro de la misiva es el siguiente
Santo Domingo, Distrito Nacional.
28 de Junio 2013.
Señor
Director de Redacción
Su despacho.-
Distinguido señor:
El Departamento Legal de la Red de Encuentro Dominico HaitianaJacques Veau (REDHJV) y sus Organizaciones aliadas, tienen a bien expresarle lo siguiente:
El día25 del presente fue publicada en este diario la informacióntitulada “JCE sugiere a Cancillería protesta al CIDH”, en referencia al otorgamiento de Medidas Cautelares a favor de 80 dominicanos de ascendencia haitiana, 48 adultos /as y 32 niños/as.
En relación a esa información los abogados de la Red de EncuentroDominico Haitiana Jacques Veau (REDHJV), estamos en la obligación de formular las debidas aclaraciones porque entendemos que el Dr. Roberto Rosario Márquez está mintiendo a la opinión pública, ha faltado a la verdad y no quiere asumir su responsabilidad frente al problema provocado por su gestión como Presidente de la Junta Central Electoral.
Desde hace varios años la Junta Central Electoralse ha dado a la tarea de inhabilitar y negar la entrega de las actas de nacimiento y las cedulas de identidad y electoral a miles de personashijas de inmigrantes haitianos nacidos en la Republica Dominicana con anterioridad a la actual constitución, es decirlos ha “desnacionalizado” de hecho.
La respuesta dada por las personas víctimas de este hecho ha sido hacer uso del derecho constitucional de recurrir ante los tribunales nacionales en procura de que le sean tutelados sus derechos de los cuales son titulares y que los mismos han sido violados poruna entidad estatal (JCE).
Como recordaran el año pasado varios tribunales evacuaron sentencia en materia Constitucional de Amparo acogiendo las demandas o rechazándolas.
En unas favorecieron a los ciudadanos/as en otros favorecieron a las pretensiones de la Junta Central Electoral.
En ese sentido, la Junta Central Electoral, desacato las decisiones que le obligaban a entregar las documentaciones, y las recurrió en Casación ante la Suprema Corte de Justicia de manera errónea o, en revisión ante el Tribunal Constitucional.
Del mismo modo los ciudadanos accionantes, recurrieron en revisión ante el Tribunal Constitucional todas las decisiones desfavorables.
Sin embargo,un año después de haber sido interpuestos los recursos de revisión ante el Tribunal Constitucional, este alto Tribunal no se ha pronunciado, incurriendo en violación de su propia ley orgánica en perjuicio de losrecurrentes y recurridos.
Aquí, dejamos establecido dos cosas;
a).- Que los 48 dominicanos y dominicanas han sido privados/as arbitrariamente y en violación a la Constitución de la Republica por la JCE, dado que son personas nacionales Dominicanos, nacidos y registrados en las oficialías del Estado Civil, con derecho a portar su acta de nacimiento y sus cedulas de identidad y electoral y otros derechos civiles y políticos fundado en criterios discriminatorios, es decir alegando que sus padres son inmigrantes haitianos residentesilegales.
b).-Que, todos esos casos fueron judicializados en la jurisdicción interna, en donde los accionantes y la Junta Central Electoral estuvieron presentes y tuvieron la oportunidad de depositar sus pruebas y los alegatos de lugar.
c).-Que la tardanza del Tribunal Constitucional de decidir en relación a 64 recursos de revisión que en fechas variadas fueron interpuestos y transcurrido un año esta jurisdicción no ha resuelto enrelación a ello, incurriendo en una desprotección judicial y violación al debido proceso.
¿Por qué recurrimos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar Medidas Cautelar a favor de los 48 dominicanos/as y sus 32 niños/as a quienes le fueron retenidos e inhabilitados sus documentos por la JCE?-
Frente a la situación de desprotección jurídica total por parte de la jurisdicción interna, combinado con la ausencia de documentación y la amenaza de la JCE, de desconocerlo como dominicanos con la agravante de que varios de ellos se encuentran en el listado de los 22, 673 expedientes que serían tramitados a la Dirección General de Migración; es de entender que estaba configurada la amenaza de ser deportados en cualquier momentos.
Esto está claro, resulta que frente a la resistencia del Estado Dominicano, expresada en primer lugar por la Junta Central Electoral de retener e inhabilitar las actas de nacimientos y cedulas de identidad y electoral de esos dominicanos y dominicanas, los cual constituye un acto arbitrario e ilegal que viola derechos fundamentales a esas personas, combinado con la actitud de varios tribunal civiles que negaron la protección y sumaron en la desprotección y la violando el debido proceso; lo peor es que el Tribunal Constitucional ha incurrido en el vicio de agravar la situación de los-as afectadas al tardar cerca de un año en rendir su decisión.
Por lo que las medidas cautelares fueron solicitadas enfecha 28 de agosto 2012. En fecha2 de octubre 2012, la Comisión comunicó al estado solicitando información en relación al asunto y nos pidió también a nosotros que les remitiéramos informaciones fundadas que justifiquen dichas medidas. Esas respuestas les fueron depositadas a la Comisión en fecha 2 de octubre 2012. Por lo que estamos muy seguros que hubo un intercambio de información entre la Comisión Interamericana y el Estado Dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep. Dom.
La Comisión Convoco a los representantes de las víctimas y al Estado a una audiencia de trabajo (privada), celebrada el día 13 de marzo del presente año. Allí ocurrió lo siguiente:
Los representantes de los solicitantes de las medidas cautelares probaron sus alegatos ante la Comisión IDH.Pues el Estado Dominicano, representado allí por la miembro de la JCE, Dra. Rosario Graciano, el Alexis Diclo Garabito, Consultor Jurídico, el Embajador ante la OEA, señor Roberto Saladin y Otros funcionario del Estado Dominicano. El Estado Dominicano conoció a tiempo todas las informaciones probatorias, y en la audiencia privada tubo la debida oportunidad de responder nuestros alegatos.
En esa audiencia, la JCE, formulo sus pretensiones, se quejo de los casos que llegaban a la Comisión y fue la Dra. Graciano quien se comprometió ante la Comisión IDH de suministrar el listado de los 22,673 expedientes que habíamos denunciados ese día en la audiencia.
La JCE, no pudo probar sus pretensiones y tampoco pudo destruir nuestros alegatos. A la salida, la Dra. Graciano se puso a disposición de hacer un encuentro para discutir la situación, y nunca tuvo tiempo de reunirse con nosotros a pesar de habernos comunicados vía telefónica para esos fines.
Señor director, el Dr. Roberto Rosario Márquez, miente, y pretende manipular a la opinión pública y a la sociedad dominicana cuando dice que la Comisión IDH, hizo un manejo inadecuadamente del expediente de los 48 casos de nacionales y descendientes de haitianos, sin permitir que la parte dominicana se pronunciara sobre ellos.
Esto me parece ser un manejo torpe del presidente de la Junta Central Electora debido a que, el procedimiento interamericano, es activo, las partes permanentemente les son comunicadas todas las informaciones que les son tramitadas a la Comisión, y todo el mundo se defiende y formulas sus argumentos dentro del plazo que de igual manera les son conferidos a las partes, y el Estado Dominicano, formuló e hizo los reparos a todas nuestros argumentos. Ahora en la defensa ante los tribunales, los Plazos son fatales cuando no son cumplidos.
Que ciertamente, son 48 casos de dominicanos (todos debidamente registrados en los libros correspondientes del Estado Civil) descendientes de inmigrantes haitianos y los sus 32 hijos/as (quienes no han podido ser inscritos por disposición de Roberto Rosario) los cuales han sufrido y siguen sufriendo agravios por las múltiples violaciones de sus derechos fundamentales a que han sido sometidos por el Estado Dominicano. En ese sentido, Roberto Rosario Márquez, no ha tenido la delicadeza de explicarle a los medios de comunicación y a la sociedadla seriedad de la situación.
La Comisión Interamericana, acostumbra a tomar las decisiones de este tipo, en un plazo no mayor de 30 días. Recordemos que las medidas cautelares concedida por la Comisión en relación al Caso Juan Almonte Herrera y otros Vs. Republica Dominicana, año 2010. Sin embargo, como podemos ver la Comisión IDH, recibió la solicitud de Medidas Cautelar el 28 de agosto 2012, en octubre recibió informaciones adicionales de manos de los representantes de los solicitantes, y el 13 de marzo 2013 celebró una audiencia privada con las partes,y aproximadamente tres meses después otorga las medidas. Esto significa que hubo una activa y permanente comunicación de información con el Estado y los representantes de los solicitantes de las medidas y que las partes le remitieron las informaciones de lugar, para sustentar sus pretensiones al respecto.
El Dr. Roberto Rosario, miente cuando dice que la decisión adoptada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para la adopción de medidas cautelares contra la República Dominicana, se sustentó en falsas informaciones. Cabe recordar que la semana pasada el día 15 de Junio, el Dr Roberto Rosario, se aprestaba a realizar un juicio sumario en contra de otros miembros de la JCE, con igual rango que él, bajo la acusación de esconderle más de mil expedientes, dentro de los cuales se encontraban esto 48 expedientes que él dice desconocer.
Ustedes merecen saber la verdad y tener acceso a datos concretos, serios de fuentes responsable, por tanto pueden acudir a nuestra fuente.Pero debemos de deducir que la pretensión del Dr. Rosario de colocarse como víctima no convence a nadie, sino que ella refleja un comportamiento inadecuado e irresponsable que colinda con el alto cargo que el ostenta. El organismo que él dirige debería actuar siempre a favor de los derechos de los ciudadanos.
La Comisión Interamericana para justificar el otorgamiento de las medidas se fundamentó en las informaciones documentales (pruebas) y los alegatos suministrados por la Junta Central Electoral y por los abogados representantes de los solicitantes de dichas medidasycualquier ciudadano podrá accesar a ellas, mediante los mecanismos correspondientes.
Aclaramos que es cierto la información dada por el Centro, Robert F. Kennedy Center for Justice and Humans Rights, el día 5 de junio, en el sentido de que un funcionario de esta institución entregó archivos electrónicos individuales, dando cuenta de un listado de veintidós 22,673.
La Dra. Rosario Graciano suministró informaciones de manera verbal en la audiencia celebrada ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, sobre la existencia de estos expedientes, antepregunta de la Comisionada Rosa María, quien demandó, que si el Estado Dominicano le podía suministrar esas informaciones a la comisión, a lo que la Dra. Graciano, se comprometió a hacer. Esto se puede comprobar en las grabaciones de la audiencia privada en relación al caso celebrado el día 13 de marzo 2013 en la sede de la Comisión en Washington, D. C.
Confirmamos que los 48 dominicanos/asbeneficiarios de la presente media, sus 32 hijos e hijas mas 16, que suman 64, todos/as han sido desnacionalizado por el Estado Dominicano a través de la Junta Central Electoral y los tribunales de la República, específicamente (Tribunal Constitucional), que con su silencio no está contribuyendo a las garantías constitucionales y por ende los derechos fundamentales.
No cabe duda que la situación es, que los representantes del Estado Dominicano y sus abogados no tienen un manejo adecuado del litigio internacional, no manejan el procedimiento interamericano.
 Roberto Rosario no tiene calidad para tomar decisiones ni opinar en relación a este conflicto de esta magnitud, su sugerencia al Ministerio de Relaciones Exteriores son desafortunadas, pues quien tiene calidadpara opinar lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, por tanto las opiniones de Roberto Rosario y de otro funcionario que no sea el Ministro de Relaciones Exteriores o del mismo presidente de la Republica no son significativas".
Les agradecemos por su atención.
Saludos Cordiales
El Equipo Legal de La Redh
Defensores haitianos responden a la JCE Defensores haitianos responden a la JCE Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, junio 29, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.