Diferencia de 500 pesos rompe diálogo entre ADP-Educación

Una diferencia de 500 pesos fue el detonante que rompió las negociaciones que mantenían desde hacía una semana  las comisiones designadas por el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores.Hablando en rueda de prensa, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el gremio magisterial está demandando para este año 11,700 pesos como salario base de los profesores, mientras el Minerd mantiene su oferta de un aumento de un 20%, lo que equivale a 11,206 pesos .

“En esta mesa empezamos las negociaciones, hace una semana, exigiendo un salario base de 15 mil y en el transcurso llegamos a 11,700, sin embargo, el Ministerio de Educación mantiene el 20%. Es decir, mientras la ADP fue bajando, el ministerio mantuvo el 20%”, dijo Hidalgo.

Sostuvo que las autoridades no ofrecieron una respuesta distinta a la  que habían anunciado y publicado en los medios de comunicación.

El presidente de la ADP dijo que lamentaba tener que comunicar al país, la sociedad, los maestros y las maestras que luego de una semana de conversación, de dialogo, de cálculos no se haya podido arribar a un acuerdo.

Durante el encuentro de este jueves, los representantes del Ministerio de Educación anunciaron una propuesta mediante la cual, supuestamente, ningún maestro ganaría menos de 15 mil pesos por tanda. No obstante, los dirigentes de la Asociación de Profesores la rechazaron por considerar que con la misma solo serían beneficiados 7 mil profesores y se quedarían fuera del aumento salarial unos 45 mil.

Hidalgo dijo que Educación solo calcula un segmento de 7 mil profesores que en este momento están devengando 8,972 pesos menos los descuentos de ley, por lo que la gran mayoría no será tocada con esa propuesta.

“Es una situación que a la hora de que la sociedad la evalúe tendrá que poner a cada quien su nota, de quién ha sido flexible y quién ha sido inflexible”, dijo Hidalgo.

Sostuvo que a partir de las próximas horas el comité ejecutivo va a tomar la decisión que el magisterio está esperando, ya que en la actual lucha del sindicato ha definido un círculo virtuoso de docencia, movilización y diálogo. En las negociaciones  sobre las demandas salariales de los maestros participaron por Educación, Minerva Vicent,  Víctor Sánchez, Jorge Adalberto Martínez y Carmen Pujols. Por la ADP, Hidalgo, María Teresa Cabrera, Xiomara Guante, Félix Núñez, Primitiva Medina, y Tomás Pichardo Martínez.

El Gobierno garantizaba 15 mil pesos mínimo
Según la propuesta, leída por el viceministro Víctor Sánchez, el Gobierno garantiza un salario mínimo de 15 mil pesos a los maestros. Sánchez dijo que se partió de un aumento de un 15%, consignado en el presupuesto aprobado por el Consejo Nacional de Educación, del cual forma parte la ADP. Dijo que ese aumento será llevado hasta un 20% y se le añadirán otras disposiciones, como el ajuste a los salarios más bajos, que garantiza el salario de 15,000. (Fuente: El Caribe)
Diferencia de 500 pesos rompe diálogo entre ADP-Educación Diferencia de 500 pesos rompe diálogo entre ADP-Educación Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, marzo 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.