ADP vuelve a rechazar propuesta salarial de Educación

Santo Domingo-.Durante una asamblea abierta en el parque Independencia de la capital, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó el aumento salarial del 20% que anunció el viernes el Ministerio de Educación por considerarlo insuficiente, y advirtió que hoy el Comité Ejecutivo Nacional del gremio aprobará un contundente plan de lucha y movilización. 
Al dirigirse a cientos de maestros del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, ratificó la determinación del gremio de continuar el proceso de lucha en demanda de un aumento salarial.

Lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades para entender que con docentes percibiendo salarios de miseria, no es posible superar los atrasos actuales e históricos del sistema educativo  nacional.

A su juicio, la postura del Ministerio de Educación violenta la Ley General de Educación, la cual  establece que los ingresos de los maestros y maestras deben corresponderse con el costo de la canasta básica y los niveles de inflación. 

Hidalgo afirmó que esa postura de la cartera es contraria al Compromiso Político y Social por la Educación, pues el numeral 4 plantea que la dignificación docente es uno de  los renglones que se atenderán en el marco de la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

“Es grave el hecho de que el Ministerio de Educación haya tenido que recurrir  a un antivalor  como lo es la mentira, para tratar de confundir a la población en torno al monto salarial ofertado al magisterio. Más grave resulta despilfarrar millones de pesos en montar una campaña mediática, para desprestigiar la lucha magisterial, desmeritar a maestras y maestros, con cuyo esfuerzo y sacrificio hemos podido mantener la escuela funcionando”, indicó el presidente de la ADP.

Indicó que la ADP ha modificado su propuesta en cuatro ocasiones en busca de facilitar un consenso que allane el camino para un entendimiento y que el Ministerio siempre se mantuvo  cerrado con el aumento de 20% al salario base.

El aumento
Explicó que el 20% de 8,972 es igual a 1,794 pesos cuya suma representa 10,767 pesos, y que lo que realmente ha hecho el Ministerio es aplicar una compensación provisional a siete mil maestros que reciben RD$8,972 porque no tienen derecho a dos incentivos, de tal suerte que el salario bruto alcance RD$15 mil para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos, y que 48 mil maestros no serán impactados en la misma proporción.   

 Hidalgo agradeció el testimonio de apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha del magisterio por su dignificación. Previo a su discurso hablaron varias maestras, quienes expusieron sus vicisitudes con los magros salarios que ganan.

La manifestación contó con el apoyo decenas de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Coalición por una Educación Digna;  Movimiento Justicia Fiscal;  Foro Social Alternativo; Colegio Médico Dominicano; Convergencia Ciudadana; Junta Nacional de Organizaciones Populares (Juntapo); La Multitud; La Revuelta; Red de Acción Política (RAP);  Juventud Caribe; Ciudadanos por la Democracia y el  Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue).

Sistema educativo
Ayer el rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Ángel Hernández, consideró justo el reclamo de mejoría salarial de los maestros públicos, pero consideró que esas aspiraciones no deben afectar los planes de desarrollo del sistema educativo nacional.

Mientras, Acción por la Educación (EDUCA) abogó porque una vez acordado el salario básico de los maestros, se promuevan esquemas que premien y mejoren los ingresos de las y los educadores comprometidos, mejor formados, certificados, más responsables y, sobre todo, a aquellos que logran mejorar el desempeño educativo de estudiantes.

(+)
LOS MAESTROS DEL PLD FIJAN HOY SU POSICIÓN

El Partido de la Liberación Dominicana fijará hoy su posición en torno a la situación del magisterio nacional y la conversación que sostiene el gremio de los maestros con las autoridades del Ministerio de Educación.

La Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD y la corriente magisterial Eugenio María de Hostos orientada por el PLD, “convocamos a los medios de comunicación a la Conferencia de Prensa que ofrecemos hoy a las diez de la mañana contiguo a las oficinas de la Secretaría de Asuntos Magisteriales en la Casa Nacional del PLD”. (Fuente: Listín Diario)
ADP vuelve a rechazar propuesta salarial de Educación ADP vuelve a rechazar propuesta salarial de Educación Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, marzo 18, 2013 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.