Piden suscripción tardía de defunción de Balaguer

Santo Domingo-.A las 3:00 de la tarde de ayer, el señor Fernando Núñez realizó la entrega de los documentos para la suscripción de defunción tardía del fenecido ex presidente Dr. Joaquín Balaguer, ya que a 10 años de su muerte no se ha emitido el acta.
 
La documentación fue recibida por el oficial Juan Milciades Jiménez, encargado del registro de defunciones del Distrito Nacional, en la Segunda Circunscripción de esta ciudad.

“Él recibió la documentación requerida para la declaración tardía de Balaguer, la anotó en un libro el cual yo firmé y me expidió una comunicación dirigida a la fiscal del Distrito Nacional”, agregó. Explicó que la documentación dice: “Ratificación de declaración tardía de defunción”, tras señalar que la fiscal canaliza y un juez tiene que emitir la sentenciaratificando esa acción.

Se recuerda que la Junta Central Electoral sólo da 24 horas a los familiares de un deudo para que emitan el acta de defunción, tiempo en que se encuentran justamente realizando las labores de velatorio y sepultura del cadáver.

Previo a la muerte del ex mandatario, donó unos terrenos a la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), pero no han podido recibirlo, porque no hay acta de defunción del doctor Joaquín Balaguer quien falleció el 14 de julio del año 2002.

La JCE aprobará este miércoles una resolución, que permitirá la ampliación, de forma administrativa, del plazo para el registro de las defunciones oportunas en las oficialías civiles.

Pleno de la JCE
El tiempo de 24 horas que establece la ley para inscribir los fallecimientos será considerado como tres días, en vez de uno, ya que solo se contarán las 8 horas que son laborales.

La resolución, que será conocida por el Pleno mañana, fue propuesta por la Comisión de Oficialías de la JCE, que coordina el miembro titular José Ángel Aquino.

“Mediante resoluciónvamos a considerar esas 24 horas laborales, no como un día, sino que en la práctica se convertirá en 3 días, porque se contarán las 8 horas laborables de un día, 8 horas de otro y ocho horas más del tercer día”, precisó Aquino.

El coordinador de la Comisión de Oficialías de la JCE señaló que esa medida será adoptada hasta que se apruebe la reforma del Código Civil que cursa en el Congreso, que contempla la extensión del tiempo para inscribir la defunción en las oficialías de registro civil a sugerencia de la JCE.

Dijo que también trabajan para que la JCE pueda declarar las defunciones de oficio, solo con la presentación del certificado de defunción expedido por la autoridad competente.

Manifestó que de esa forma se eliminará la gran cantidad de sub-registro de defunciones que existe en la República Dominicana.

Expresó que de conformidad con la ley, solamente los familiares cercanos pueden declarar a las personas fallecidas. (Fuente: Listin Diario)
Piden suscripción tardía de defunción de Balaguer Piden suscripción tardía de defunción de Balaguer Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, octubre 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.