Estudiantes siguen recibiendo clases en condiciones deplorables

Por Rafael Pujols 
Mao.- Alrededor de 400 estudiantes del nivel inicial y básico, en este municipio, reciben docencia en estado deplorable en un parque debajo de los árboles y en un “Chiquero” o destartalado local que las autoridades llaman escuela. 

La afirmación la hizo el Secretario de Educación y Formación Sindical del Buro Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, Diógenes Miguel Reyes, quien dijo que el motivo de estar impartiendo docencia en el parque General Benito Monción, próximo a la sede de la Cuarta Brigada de Infantería del ejército Nacional, es la paralización de los trabajos de construcción del plantel escolar. 

“Tenemos tres años con un centro educativo paralizado, una escuela que debió estar terminada a los tres meses de haber empezado su construcción y ahora tenemos tres años con un plantel en las mismas condiciones”, reiteró. 

En tal sentido, explicó que a pesar de que las autoridades ordenaron el reinicio de los trabajos en la obra en construcción, continuaran con la vigilia permanente hasta que el plantel escolar este totalmente terminado, ya que según afirmó, son muchas veces que los han engañados. 

“La ADP con la Asociación de Padres y Amigos de la escuela, la Junta de vecinos, hemos estado haciendo una lucha conjunta para que los niños de este sector puedan recibir docencia de calidad con decencia y seguridad, por lo que esperamos que ahora no sea un allante”, indicó el dirigente adepeista. 

Diógenes Miguel Reyes, reiteró que esta lucha la han estado librando desde hace tres años y que producto de la misma las autoridades han respondido tímidamente el pedido de la Junta de vecinos, la Asociación de Padres y la ADP, pero que no por eso se van a confiar. 

Sostuvo que fueron muchas las veces que le reiteraron el problema al Distrito Educativo 09-01 de Mao, como ente que dirige la educación, a la Regional 09 Valverde-Santiago Rodríguez, pero que a pesar de haber iniciado los trabajos de construcción, continuaran vigilante para que estos continúen hasta que concluyan totalmente la obra. 

De igual manera, dijo que agotaron todos los procesos legales y una comisión entrego un informe sobre el problema de la escuela en cuestión, a la Ministra de Educación Josefina Pimentel, cuando vino a Esperanza con el ex mandatario Leonel Fernández, a inaugurar una escuela del nivel Básico y que tal vez es por eso que los trabajos fueron iniciados. 

“Entregamos documentaciones precisas a la Ministra de Educación, resaltando las condiciones inhumanas como unos 400 estudiantes reciben el pan de la enseñanza”, resaltó Reyes. 

El Secretario de Educación y Formación Sindical del Buro Municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, manifestó que ya la comunidad no aguantaba más, que los maestros no pueden continuar con en un estado de hacinamiento, de falta de higiene, de energía eléctrica y seguridad. 

En tal sentido, aunque agradece el reinicio de los trabajos con fines de culminar el plantel, aboga para que el presidente Danilo Medina, cumpla con lo tan cacareado en campaña de cumplir con el cuatro por cientos para la educación, quien decía que “la educación significa libertad y que la ignorancia significa servidumbre, esclavitud”. 

Por tanto, preciso Diógenes Miguel Reyes, “nosotros creemos que debe cumplir con esa palabra, porque han pasado tantos presidentes farsantes que se juramentan diciendo que van a cumplir con la constitución y las leyes de la República y después no cumplen nada”. 

Indico que realmente al sector general Benito Monción se le tiene que terminar de construir su escuela, porque según resaltó, ya no pueden aguantar más, “la comunidad educativa de este sector maeño, vamos a estar de manera permanente aquí, hasta que el Ministerio de educación concluya la escuela”. 

Explicó que además del Parque, los estudiantes del sector General Benito Monción y zonas aledañas, continúan recibiendo docencia en un “chiquero” que ahora se le llama escuela, el cual usan desde hace tres años en calidad de préstamo por parte de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional. 

El educador dijo que en dicho local, que funcionaba como club de los alistados que están asignados en la Fortaleza General Benito Monción, trabajan alrededor de 10 cursos en la mañana y en la tarde, por lo que no es posible continuar en las calles y debajo de los árboles. 

 De su lado, la Directora de la Regional 09 de Educación, Milagros Almonte, explicó que ya los trabajos de construcción fueron reiniciados y que no se van a parar hasta tanto la obra no se concluya totalmente en el entendido de con ello propiciamos una mejora sustancial en la calidad de la educación de los niños y jóvenes de este sector y zonas aledañas. 

Sostuvo, que hace algunos días que por instrucciones del presidente Danilo Medina, a través de la Ministra de educación, Josefina Pimentel, se están suministrando los materiales requeridos para concluir la construcción del centro escolar, por lo que dijo esperar en los próximos meses se pueda entregar a este importante sector educativo del municipio de Mao, una obra de calidad, acorde como lo demanda la modernidad.
Estudiantes siguen recibiendo clases en condiciones deplorables Estudiantes siguen recibiendo clases en condiciones deplorables Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, septiembre 25, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.