El reconteo debe hacerse en la mesa electoral antes de levantarse el acta

SANTO DOMINGO.-El juez titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), John N. Guiliani Valenzuela, afirmó que todo partido político que desee pedir reconteo de los votos en las elecciones del 20 de mayo debe hacerlo en la mesa electoral antes de que se levante el acta.

Guiliani dijo que una vez se valide el acta, ningún juez electoral podrá ordenar el reconteo de votos en un colegio electoral, porque no está establecido en la legislación que rige la materia en República Dominicana.

"Eso es un principio que está establecido a nivel de órganos electorales de los países de América latina, y tomo como referencia la legislación de Panamá. Establece que después que se cierra la votación se abre el escrutinio, y empiezan a contar los votos en los colegios electorales, cada delegado de cada partido, si no se ha contado bien la primera vez pueden pedirle al presidente del colegio que se cuente otra vez, pero ya cuando están contestes todos los delegados de los partidos políticos y todos los miembros de la mesa, que cada candidato sacó un número determinado de votos, se llena el acta, se firma, se plastifica. Y en Panamá la legislación establece que deben agarrarse todas las boletas meterse en un zafacón y quemarse", puntualizó Guiliani.

Guiliani insistió en que "si alguien quiere o no está de acuerdo con que los votos que sacó cada candidato, el lugar de pedir que se cuenten otra vez es en la mesa"; ya que después que se llena el acta, "el juez electoral aunque quiera no tiene la fundamentación legal ni la normativa legal que le apoye para ordenar un reconteo".

Con esas declaraciones, Guiliani respalda al presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano A. Rodríguez Rijo, quien refirió que no habrá reconteo de votos una vez sea validada el acta por la mesa electoral.

Asimismo, el magistrado John N. Guiliani Valenzuela aseguró que el TSE está en sesión permanente para conocer cualquier situación, queja, reparo o alegato que se pudiera presentar en la jurisdicción correspondiente de la junta electoral que funcionan en todo el territorio nacional así como en las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).

Indicó que las OCLEE son las oficinas fungen como juntas electorales en el exterior y que tienen las mismas competencias que tienen las juntas electorales en el país, para conocer como tribunal de primer grado cualquier queja, reparo o impugnación que pudiera producirse con motivo del proceso electoral. (Fuente: Diario Libre)
El reconteo debe hacerse en la mesa electoral antes de levantarse el acta El reconteo debe hacerse en la mesa electoral antes de levantarse el acta Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, mayo 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.