Denuncian el deterioro de la seguridad para los periodistas en Latinoamérica

Ginebra-.En víspera del Día de la Libertad de Prensa, la organización "Campaña por un Emblema de Prensa" (PEC) denunció lo rápido que se está deteriorando la seguridad de los periodistas en Latinoamérica y condenó los recientes asesinatos de profesionales en México y Brasil.
El pasado sábado fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Xalapa, capital del Estado mexicano de Veracruz, y la semana pasada el brasileño Decio Sá se convirtió en el sexto periodista muerto de forma violenta en su país desde enero.

Según la organización civil, que milita por el reconocimiento internacional de un distintivo de prensa que proteja a los periodistas que trabajan en situaciones de conflicto, Brasil se ha convertido en el segundo país más peligroso para estos profesionales después de Siria.

De acuerdo con su recuento, 45 periodistas han sido asesinados en todo el mundo este año, lo que significa un aumento de casi el 50 % en cuatro meses, comparados con el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, la PEC instó a las autoridades de Siria a que liberen al director del Centro sirio para los Medios y la Libertad de Expresión, Mazen Darwish, así como a sus colegas detenidos.

En este sentido, instó a la comunidad internacional a movilizarse en favor de los detenidos de forma arbitraria por motivo de sus opiniones.

Según informaciones transmitidas por la Unión de Periodistas Sirios, Mazen Darwish, quien está en aislamiento, ha sido torturado y su estado de salud es delicado, indicó la PEC.

El centro que dirigía cuenta con estatuto consultivo ante la ONU desde 2011 y ha desempeñado un papel clave en informar sobre la violencia en Siria, agregó la entidad civil, con sede en Ginebra.

Siria es actualmente el país más peligroso para los periodistas, con diez colaboradores de medios de comunicación asesinados en los últimos cuatro meses.

Además, la PEC reclamó la liberación del periodista francés Romeo Langlois, desaparecido el pasado 28 de abril en una zona de conflicto del sur de Colombia.
Denuncian el deterioro de la seguridad para los periodistas en Latinoamérica Denuncian el deterioro de la seguridad para los periodistas en Latinoamérica Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, mayo 02, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.