Modelo de atención primaria se iniciará el primero de mayo

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) comenzará a partir de este martes primero de mayo el proceso de implementación de la Atención Primaria como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, cuyos servicios médicos se ofertarán en agosto.

Sus miembros aprobaron a unanimidad la resolución 292-08, que contempla diez acciones que serán ejecutadas en la primera etapa, que incluye la habilitación de los Centros de Primer Nivel.

Al informar sobre el proceso, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, dijo que acogieron la propuesta de la comisión especial designada para buscar el consenso entre los diversos sectores que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que encabeza el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, que en lo adelante se encargará de que el proceso se cumpla.

Pérez Modesto dijo que el modelo va iniciar en forma gradual, pero aún no establece en qué región del país.
Otras acciones que permitirán el funcionamiento de los CAP son las de adscribir los núcleos familiares a los centros de Primer Nivel de Atención.

Realizar las coordinaciones necesarias para promover el desarrollo de la estrategia y estimar la oferta de servicios de salud y las necesidades de atención de la población afiliada al Régimen Contributivo.

También, completar y dar a conocer el conjunto de normas, guías y protocolos de atención para los distintos niveles de atención.

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), debidamente acreditadas, y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), presentarán a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Silsalril) las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS), tanto públicas como privadas contratadas.

Durante los tres meses a partir del 1 de mayo las autoridades competentes establecerán mecanismos de control que garanticen la integralidad y continuidad de la atención en niveles de complejidad, con una oferta diferenciada, evitando duplicidades en el servicio y en el financiamiento.

Asimismo, desarrollarán los sistemas administrativos y recursos necesarios, definirán el modelo de contratación y pago de los Servicios y deberá ejecutar una Estrategia de Comunicación Social, para que los afiliados conozcan los CAP. (Fuente: Diario Libre)
Modelo de atención primaria se iniciará el primero de mayo Modelo de atención primaria se iniciará el primero de mayo Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, abril 28, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.