Guerra de encuestas: unas favorecen a Danilo y otras a Hipólito


SANTO DOMINGO.- Una nueva encuesta de la firma Asisa otorga un 52.8 por ciento al candidato presidencial de PLD frente al 45.0 por ciento que obtendría su opositor de PRD, si las elecciones fueran hoy.

El trabajo de campo de la misma fue realizado entre el 27 y 28 de marzo, con una muestra de 1,534 votantes potenciales y un margen de error +/- 2.53%, informaron ejecutivos de la firma encuestadora en una rueda de prensa.

Según sus resultados, el candidato por el PRD pasó de un 46.3 por ciento de preferencia a 45.0 por ciento en los últimos días.

Para febrero de este año la misma firma otorgaba un 52.1 por ciento a Danilo Medina. Ahora lo presenta con un aumento de 0.7 por ciento.

Sobre la necesidad de un cambio de gobierno, los datos que arroja Asisa dan cuenta de que el 53 % de la población prefiere se quede el PLD, mientras un 42.3 por ciento piensa lo contrario.

En realación a la militancia política, el 50.6 por ciento de los encuestados dijo que está en el PLD, y un 43.9 por ciento se inclina por el PRD mientras que el 1.2% dice pertenecer al Partido Reformista Social Cristiano y un 4.3 por ciento se declaró independiente o simpatizante de otro partido.

La encuesta también incluye una valoración de la gestión del residente Leonel Fernández durante su últim a administración, la cual obtiene un 55 por ciento de apoyo, un 3% más que en febrero pasado

Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, obtuvo un 0,3 por ciento.

Asisa también dice que un 81,3% piensa que el gobernante y el partido de gobierno (PLD) dan todo su apoyo a su candidato, Danilo Medina, frente a un 36.1% que considera lo propio con relación al PRD y su presidente Miguel Vargas Maldonado en relación a respaldo al candidato Hipólito Mejía.

De igual modo, un 74.3% considera que el PLD es el partido que más moderniza el país y un 53.5% que es la organzación más grande de la República Dominicana.Mientras que un 37.9% considera que el PRD es el partido más cercano a la gente y solidario.

En tanto, un 27.2% de los encuestados entiende que la tarjeta Solidaridad es el mayor logro del Gobierno y la no generación de empleos su mayor debilidad (un 32.1%).

Indica también que el método de muestreo utilizado "fue probabilístico, polietápico ultra disperso, con extrema dispersión geográfica".

Otra encuesta
Este lunes fueron divulgados los resultados de otra encuesta, de la firma Greenberg Quinian Rosner Research, según los cuales el candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, tiene tres puntos de ventaja sobre Danilo Medina, candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía tiene 49 por ciento y Medina 46. Sin embargo, entre aquellos más inclinados a votar (el 72 por ciento del electorado), la carrera está cabeza con cabeza, con el 49 por ciento a favor de cada candidato.

Hipólito 51.4% y Danilo 39.7, según Bendixen & Amandi
Una encuesta realizada por la firma encuestadora Bendixen & Amandi otorga al candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, na preferencia de 51.4%, y a Danilo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 39.7% en la preferencia de los ciudadanos que pretenden votar el próximo 20 de mayo.

El sondeo se realizó entre el 21 y 30 de marzo y refleja que el candidato de la Alianza País, Guillermo Moreno, cuenta con el 3% de las preferencias, frente al 0.8% de Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio.

Elías Serulle, del Frente Amplio, aparece con 0.1%, lo mismo que Max Puig, de la Alianza por la Democracia.

El estudio fue auspiciado por el Grupo Empresarial 180 Grados y dado a conocer por mismo presidente de la firma, Sergio Bendixen.

“Es una vergüenza lo que está pasando en este país con las encuestas, no es posible que diferentes estudios arrojen resultados tan diferentes como los que se observan en la República Dominicana”, declaró el presidente de la firma que trabaja en América Latina y Estados Unidos desde 1984.

Bendixen explicó que estará en el país el póximo21 de mayo para dar la cara ante los resultados.

La muestra se realizó con 1,362 personas, y tiene un margen de error 2.7%. (Fuentes: El Caribe y almomento.net)


Guerra de encuestas: unas favorecen a Danilo y otras a Hipólito Guerra de encuestas: unas favorecen a Danilo y otras a Hipólito Reviewed by Noticias del Noroeste on martes, abril 03, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.