La Sisalril deshabilita a la ARS-UASD


Santo Domingo-.La Administradora de Riesgos de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ARS-UASD) fue deshabilitada ayer de manera irrevocable por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) mediante la resolución 00186-2012, por incumplimiento de una serie de requisitos establecidos por la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, incluyendo un atraso con la entrega del aporte que le corresponde como empleador, acumulando una deuda superior a los RD$90 millones.

La decisión llenó de incertidumbre a las autoridades de la UASD y los más de 20 mil afiliados, entre profesores, empleados y dependientes. El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, dijo que la decisión es definitiva e irrevocable porque la ARS-UASD no está administrando dicho plan como lo establece la ley, y agregó que la UASD, como empleador, puede contratar la cobertura de salud para su personal en cualquiera de las administradoras habilitadas.

Cotización
Caamaño explicó que uno de los aspectos tomados en cuenta es que los profesores y demás empleados universitarios no se encuentran cotizando para la Seguridad Social, por lo que no son beneficiarios del Plan de Servicios de Salud vigente, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social.

La decisión por el incumplimiento reiterado y permanente de las disposiciones de la Ley 87-01, del Reglamento para la Organización y Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud y el Reglamento de Infracciones y Sanciones al Seguro Familiar de Salud y Seguro de Riesgos Laborales le fue notificada en la mañana de ayer a las autoridades de la UASD.

Entre los requisitos incumplidos están el organizar una red integral de servicios a nivel local, que cubrieran adecuadamente todas las prestaciones del plan básico de salud.

También instalar un sistema de información gerencial y registro de servicios compatibles con el sistema único de información, con capacidad para formular reportes y estadísticas regulares; acreditar capacidad técnica para supervisar las prestadoras de servicios de salud afiliadas respecto a la calidad, oportunidad y satisfacción de los servicios contratados. Caamaño dijo que la medida se adopta después de cuatro años y medio.

(+)
MINISTRO DE TRABAJO BUSCARÍA SOLUCIÓN
El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, se mostró anoche en la disposición de buscar una solución al impasse surgido con la ARS-UASD, para que ningún empleado de la academia estatal se vea afectado por la no prestación de los servicios de salud.

Tras una reunión celebrada con el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y los integrantes del Consejo de Administración de la ARSUASD, Domínguez Brito destacó su voluntad y la de las autoridades uasdianas de buscar una solución al problema existente.

“Actualmente la ARS está inhabilitada, pero confiamos en que haya una modalidad dentro de la legalidad para que se llegue a un acuerdo”, dijo Domínguez Brito. “El fin es que la ARS entre dentro del marco de las normativas vigentes”, agregó. (Fuente: Listín Diario)
La Sisalril deshabilita a la ARS-UASD La Sisalril deshabilita a la ARS-UASD Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, febrero 03, 2012 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.