Luis Abinader dice Gobierno de Hipólito Mejía creará Gabinete de Inversión


SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luís Abinader anunció que un gobierno encabezado por el ingeniero Hipólito Mejía creará un gabinete de inversión para privilegiar el desarrollo productivo y reducir a su mínima expresión las trabas burocráticas que afectan el clima de negocios en el país.

Al participar como invitado en la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad Británica en la República Dominicana, el licenciado Abinader dijo que el ingeniero Mejía sometería un proyecto al Congreso para crear la “ley de Silencio Administrativo”, que a su juicio agilizaría los procesos de aprobación de permisos, frenaría la corrupción administrativa y estimularía la inversión nacional y extranjera.

Indicó que esa normativa haría posible que un trámite sea considerado aceptado si en un determinado plazo, que podría ser no mayor de cuatro meses, la entidad pública correspondiente no ha dado una respuesta en un sentido o en otro.

Como parte de los esfuerzos para agilizar el proceso de aprobación de las inversiones, el licenciado Abinader dijo que también se contempla la creación de una ventanilla única donde se concentren los servicios de todos los organismos públicos que tienen que ver con la evaluación y aprobación de los proyectos de inversión.

Resaltó que en el país se paralizan muchas inversiones porque deben someterse al traumático proceso de gestionar hasta doce permisos de diferentes instancias, algunos de los cuales duran hasta dos años, tiempo en el cual se detienen o se revierten los proyectos, en ciertos casos porque los inversionistas pierden el financiamiento.

“La creación del “Gabinete de Inversión” y la aplicación de la Ley de Silencio Administrativo no solo ayudarán a eliminar la burocracia innecesaria, sino también las prácticas de extorsión de algunos funcionarios que nunca dicen que no, pero tampoco terminan de otorgar la aprobación correspondiente, en espera de lo que en ciertos países llaman mordida, pero que aquí se conoce simplemente como macuteo o corrupción”, expresó el político y empresario.

Dijo que Gabinete de Inversión se ocupará de darle seguimiento a través del Centro de Inversión y Exportaciones de la República Dominicana (CEI-RD) a todas las iniciativas que tienen que ver con la inversión nacional y extranjera.

“Vamos a invertir los papeles; serán los funcionarios del gobierno los que van a gestionar y facilitar la inversión en la República Dominicana, y vamos a tomar todas las previsiones necesarias para controlar la corrupción, que es el peor enemigo del desarrollo económico”, apuntó el compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía.

Dijo que la promoción de las inversiones y de las exportaciones figura como una de las principales prioridades del Programa de Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano.

Sostuvo que la economía dominicana ha ido perdiendo competitividad progresivamente, ampliándose el desbalance entre lo que exportamos y lo que importamos.

Afirmó que el Gobierno no solo debe estimular la inversión y privilegiar el desarrollo productivo, sino también mejorar la calidad del gasto público para elevar el nivel de rentabilidad social que debe representar el progreso y el desarrollo económico.

“Para que se tenga una idea del nivel de hipertrofia del Estado Dominicano, basta destacar que de 340 mil empleados que tenía el gobierno central en el 2004, hoy tenemos 520 mil empleados, eso es sin contar las nominillas y unos pagos especiales que le hacen a dirigentes políticos del partido de gobierno”, apuntó el licenciado Abinader.

En la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad Británica en la República Dominicana, estuvieron presentes el Embajador Británico Steven Fisher, el presidente de la Cámara Británica, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Trinidad, Federico Reyes; el cónsul general en Sud-África, doctor Norman De Castro; Cónsul de Bahamas, Hernán Pérez Montas; el presidente Gasner, Federico Martínez; el presidente de la Mesa Redonda, Fernando González; y los empresarios Carlos Ros, presidente de la Seguradora de Ros y Asociados; Manuel Bonilla, presidente de Barrick Pueblo Viejo; Moisés Franco, Presidente de Franco Acra; y Jabar Singh, presidente director de la cámara India de Comercio, entre otros.
Luis Abinader dice Gobierno de Hipólito Mejía creará Gabinete de Inversión Luis Abinader dice Gobierno de Hipólito Mejía creará Gabinete de Inversión Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, noviembre 04, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.