La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, abogó ayer por una mayor equidad y transparencia en la distribución de las riquezas en Latinoamérica, y que su nación toma en cuenta esos factores para destinar recursos.
La jefa de la diplomacia estadounidense se expresó en esos términos al participar en el panel “Nuevas Oportunidades para el Desarrollo”, donde se le reclamó prestar mayor atención a la región, debido a que es la principal socia comercial de EE.UU., lo que fue reconocido por Clinton, quien a su vez observó los grandes niveles de desiguald e inequidad social que se dan en el hemisferio.
El panel se efectuó en el marco de la IV Reunión Ministerial “Caminos a la Prosperidad en las Américas”, que se desarrolló ayer en la Cancillería. Participaron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el vicepresidente para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Steven J. Puig, y la directora ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
“El crecimiento per se no es la meta. América Latina y el Caribe deben fijarse metas, y esas metas deben ser que el crecimiento se refleje en la clase media, que el crecimiento ayude a salir de la pobreza a un mayor número de personas”, apuntó Clinton.
Al hablar en la apertura del cónclave, Hillary anunció que EE.UU. destinará este año US$17.5 millones para apoyar y financiar proyectos de desarrollo inclusivos, amparados bajo la sombrilla de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad en las Américas”. Dijo que anteriormente sólo disponía de US$5 millones.
En la declaración final del encuentro, los cancilleres y ministros de Comercio y Desarrollo acordaron intensificar los esfuerzos para promover el desarrollo económico sostenible, la inclusión financiera y la prosperidad en todos los sectores de la sociedad, mediante la promoción de políticas innovadoras en los países miembros. También promover alianzas entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y las instituciones educativas para crear un clima de negocios y marcos regulatorios que conformen el crecimiento económico.
Igualmente, resolvió modificar los títulos y el enfoque de los pilares de la Iniciativa. Además, buscar apoyo finaciero y técnico de las organizaciones internacionales asociadas para implementar políticas innovadoras y mejores prácticas que puedan ser resaltadas en los intercambios de la iniciativa.
RD y Honduras encabezarán primer pilar
República Dominicana y Honduras fueron escogidos para presidir conjuntamente el Pilar 1 de la iniciativa, titulado “Empoderamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa”, y que tiene por objetivo facilitar la inclusión financiera de Pymes y su internacionalización, mejorar el acceso al crédito y complementar los servicios financieros.
También, promover la competitividad, mejorando los niveles de productividad mediante el acceso al financiamiento, innovación y desarrollo de la tecnología de la información e incorporación de las Pymes a cadenas de suministros nacionales e internacionales.
Este pilar velará por incentivar el espíritu empresarial, con énfasis en la modernización de los procesos y reducción de tiempos y costos, así como el desarrollo de los mecanismos de asistencia técnica a las Pymes, capacitación de emprendedores y ampliación de acceso al financiamiento.
Morales destaca esfuerzos del país
Al dejar inaugurado el foro, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que el país ha hecho énfasis en procurar una mayor interacción entre el sector público, el privado y la sociedad civil, a través de la Alianza Público-Privada que ha permitido los avances exhibidos en el evento. Puso como ejemplo la participación en los distintos espacios de trabajo en la mañana de ayer de representantes de los principales grupos empresariales, académicos y ONG.
El canciller abogó porque el crecimiento económico que ha venido exhibiendo América Latina y el Caribe alcance a un mayor número de ciudadanos, a la vez que criticó que a pesar de que la región no es la más pobre del mundo, sí es la de mayor desigualdad. “Esta iniciativa procura asegurar que los beneficios del crecimiento económico y del comercio sean compartidos de manera amplia en nuestras sociedades”, precisó. “El propósito que ha movido a nuestros países a la suscripción de estos acuerdos es un mayor desarrollo económico, mediante el fortalecimiento del intercambio comercial en los términos más adecuados posibles, en un mundo cada vez más interrelacionado y competitivo”, indicó. Morales Troncoso resaltó los pasos dados por República Dominicana y América Latina en pos de la integración comercial.
Apoyo a la mujer
A las 3:30 p.m. Hillary se reunió brevemente con 37 empresarias de América Latina y el Caribe, entre las que había siete dominicanas. En el breve encuentro, Clinton destacó el apoyo dado por el Departamento de Estado a favor del desarrollo económico de la mujer, a través de la iniciativa “Caminos a la Prosperidad”. Observó que EE.UU. trabaja para cerrar la brecha en oportunidades que existe entre los grandes, pequeños y medianos empresarios y, en particular, en las empresarias. Dijo que esto también fomenta el crecimiento económico y el desarrollo.
No hay comentarios.: