Sepultan los restos del catedrático y político Mateo Aquino Febrillet

Con los honores correspondientes, por entregar 35 años de su vida a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fueron sepultados la tarde de ayer los restos de Mateo Aquino Febrillet, quien murió el pasado viernes tras ser impactado por un disparo, en un incidente en que se involucra al empresario del transporte Blas Peralta.

Los restos del catedrático y político fueron expuestos en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln. A las 2:45 de la tarde, el cuerpo fue trasladado al Aula Magna de la casa de altos estudios, donde se llevó a cabo un acto en memoria de quien fuera rector de la institución durante el periodo 2011-2014.
La primera guardia de honor la encabezó el rector de la UASD, Iván Grullón, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT), Ligia Amada Melo y pasados rectores.

En el acto ceremonial, estuvieron presentes los hijos de Febrillet, Jonatan David, David Enmanuel y Jesika Aquino, también quien fuere su esposa, Rita Solís, además del candidato presidencial de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y su compañera de boleta, Carolina Mejía. En nombre de la academia, el rector Iván Grullón leyó un discurso, donde destacó las cualidades que adornaban a Febrillet, resaltando sus dotes de administración y calidad humana.

“El maestro Aquino Febrillet es un ejemplo de que siempre podemos manejarnos en el ámbito de las discrepancias políticas con dignidad, sin llegar a extremos aberrantes, como aquel del que fue víctima”, expresó.

Frente al féretro, deploró la manera en que murió el también aspirante a la senaduría por la provincia San Cristóbal. “Fue una muerte desconcertante, prohijada por la virulencia política, una muerte a destiempo, provocada por la incomprensión y la irracionalidad”, manifestó.

Asimismo, dijo que la UASD iniciará una campaña a favor del desarme de la sociedad.

La muerte de Aquino Febrillet suscitó las reflexiones de actores políticos acerca de la situación política del país, próximo al torneo electoral de mayo.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de la aprobación de una ley de partidos políticos. El coordinador nacional del Sector Externo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Modesto Guzmán, dijo sentirse consternado con el asesinato, que calificó de infausto.

Precisó que los actos de violencia no tienen razón de ser cuando existe el juego de las ideas, la libre discusión de las mismas y una democracia donde no hay necesidad en que las facciones se alteren. Entiende que este hecho de violencia lleva un mal mensaje a la comunidad política y al país. Describió a Febrillet como un ciudadano que decidió participar en política, hombre dedicado y ejemplar, un académico que aportó al país.

“Los políticos del país debemos revisar nuestras pasiones, nuestras actuaciones y forma de actuar. Ha muerto un gran dominicano”, agregó. Consideró que el hecho debe juzgarse con todo el peso de la ley y dar un ejemplo en este caso para que se tome conciencia.

Mientras, la vicepresidenta del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), Jeanette Camilo, precisó que es un buen momento para analizar la forma de hacer política en la República Dominicana. “ Esto nos llama a reflexión a los políticos y las políticas y a la sociedad. No cualquiera puede ser candidato a diputado o senador. Por 500 pesos no se puede cambiar el destino de un país”, externó.

Pidió que sea aplicado el cúmulo de pena contra los responsables del asesinato de Febrillet. “No solamente hay un muerto, también hay heridos. Entonces que haya toda la aplicación de la ley contra Blas Peralta y sus cómplices. Espero que este caso que, lamentablemente, nos lleva a un ser humano de paz y amor, que murió por tratar precisamente de resolver conflictos con la palabra, no se quede solamente publicado en periódicos”, manifestó.

En tanto, el vocero de los diputados del PRM, Nelson Arroyo, indicó que la organización política fijará una posición acorde con la ley de partido, que dejará complacida a la sociedad. Consideró que este hecho debe contribuir con adecentar la política dominicana. Entiende que el sistema de partidos sufrió mucho en este proceso preelectoral.

Dirigentes políticos resaltan virtudes de aquino Febrillet

Fue un ser de concordia, que demostró capacidad administrativa. Iba a ser un gran senador”.
Milagros Ortiz Bosch
Dirigente del PRM

Febrillet fue hombre sencillo, que con su esfuerzo creó no sólo un nombre sino una familia con decencia”.
Jeanette Camilo
Vicepresidenta del PRD

Este hecho es parte de la violencia que vive el país, que no sólo afecta nuestra organización”.
Nelson Arroyo
Vocero de los Diputados del PRM- 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Sepultan los restos del catedrático y político Mateo Aquino Febrillet Sepultan los restos del catedrático y político Mateo Aquino Febrillet Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, marzo 14, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.