RD exige a países superar ayudas de emergencia a Haití


NEW YORK.- La República Dominicana reiteró ayer su compromiso de continuar ayudando a Haití y demandó a las naciones donantes a pasar de las ayudas coyunturales y emergentes al apoyo y agilización de la reconstrucción y rehabilitación de esa nación, afectada por un terremoto el pasado año.

La posición fue fijada por el Canciller Carlos Morales Troncoso, tras participar en la reunión Ministerial de Socios por Haití, encabezada por la secretaria de Estado Norteamericano, Hillary Clinton.

El encuentro, que se realizó en el hotel Continental de esta ciudad, inició a las 8:30 de la mañana y participaron además el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para Haití; el mandatario haitiano, Michel Martely, así como cancilleres y ministros de todo el mundo.

"Hemos venido aquí a reiterar nuestra solidaridad, apoyo y disposición de cooperación con el pueblo haitiano y con sus autoridades, para ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que supere sus más recientes calamidades, y que se habilite para dar un salto cualitativo", expuso el funcionario dominicano

Asimismo, Morales Troncoso les planteó a las autoridades haitianas que la República Dominicana está mirando más allá de los temas regulares de salud, seguridad, migración, agricultura y comercio.

El canciller criticó el hecho de que medios de comunicación solo se recuerdan de Haití para generalizar e inflar situaciones engañosas, acciones que calificó de venenosa, pero injusta y que en nada afectan la relación bilateral.

El funcionario dominicano ponderó la decisión el hecho de que el presidente Leonel Fernández tomó la decisión de que el mejor símbolo de esa ayuda fuera la donación al pueblo haitiano, sobre todo la juventud, y puso de ejemplo la construcción de una universidad que levanta en Haití el gobierno dominicano.

De su lado, el presidente haitiano, dijo que del terremoto hasta ahora, a institucionalidad en su nación ha mejorado de manera significativa.
RD exige a países superar ayudas de emergencia a Haití RD exige a países superar ayudas de emergencia a Haití Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, septiembre 19, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.