La coalición logra el compromiso de candidatos


Los diez aspirantes a la Presidencia de la República firmaron ayer un documento en el que se comprometen a invertir el 4% del producto interno bruto (PIB) en la educación, así como diseñar y poner en ejecución políticas que permitan optimizar esos recursos. Por no tener candidato aún, el Partido Reformista fue el único ausente.

La firma se realizó en el auditorio de la Universidad Católica de Santo Domingo, en una actividad organizada por miembros de la Coalición por la Educación Digna. La implementación de la tanda única, construcción de más aulas y la mejoría de salarios fueron algunos de los puntos en que coincidieron los candidatos.

Algunos calificaron como una vergüenza tener que firmar un acuerdo para hacer cumplir lo establecido en la ley. El documento fue rubricado por representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil.

1.- Hipólito Mejía
“Hago esto con mucho placer”

Fue el primero en firmar el “Compromiso político y social por la educación”. Llegó puntual a la cita, pautada para las 9:30 de la mañana. “El acuerdo que asumo hoy, con mi nombre, mi presencia y mi firma, constituye una reiteración al compromiso sincero de nuestra candidatura y del PRD con la educación. Hago esto con mucho placer, porque rompe con una tradición maldita de no escuchar los sectores más importantes”, dijo el candidato.

2.- Pelegrín Castillo
“Proponemos que en vez de 4%, sea un 6”

Al firmar el compromiso por la educación, Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista, favoreció que en lugar de un 4% se le asigne un 6% del PIB a educación, como una forma de compensar los daños y el tiempo perdido en ese sector por la falta de inversión. “El 6% es para la educación una meta alcanzable. El debate del 4% es necesario, pero no se puede olvidar que es una demanda que data desde hace casi 15 años”.

3.- Max Puig
“No se puede postergar el cumplimiento de ley”

El candidato de la Alianza por la Democracia llamó a impulsar una revolución educativa en el país. Denunció que las construcciones escolares, el desayuno escolar, la impresión de textos didácticos y el seguro para maestros están contaminados por la corrupción. Dijo que bajo ningún criterio se puede postergar un día más el cumplimiento de la inversión del 4% en educación y abogó para que se incluya en el presupuesto de 2012.

4.- Julián Serulle
Comenzará era de la cultura y educación

Julián Serulle, aspirante por el Frente Amplio, lamentó que en los últimos 46 años los gobiernos se hayan puesto de espalda a la ley de educación. Aseguró que cuando llegan las elecciones solo ofrecen, y luego no cumplen. Dijo que su partido empezará, a partir del 2012, la gran era de la cultura y la educación del pueblo por la paz, la estabilidad y el desarrollo. “Felicito a la coalición por haber logrado el compromiso de cada uno de los aspirantes”.

5.- Guillermo Moreno
Producirá reforma al sistema educativo

El candidato de Alianza País calificó como “vergonzoso” el que se tenga que obligar a los candidatos a la Presidencia a suscribir un compromiso que ya está establecido en la ley. “Debemos sentir vergüenza colectiva el que se nos tenga que obligar a firmar un acuerdo para cumplir con un compromiso que hace 14 años entró en vigencia”. Indicó que, de alcanzar el poder, producirá la reforma sustantiva que demanda el sistema educativo actual.

6.- Eduardo Estrella
Reducir presupuesto al Congreso Nacional

“Hoy más que nunca debemos propiciar el 4% para educación”, afirmó el candidato de Dominicanos por el Cambio, quien propuso como una vía para conseguir los recursos una reducción de un 40% al presupuesto del Congreso. Aseguró que se puede comenzar a hacer un sacrificio desde ahora. Cree que un maestro debe ganar un sueldo equivalente a mil dólares y que el Ministerio de Educación debe ser despolitizado.

7.- Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna
Grandes males

Zorrilla Ozuna, aspirante del Partido Cívico Renovador, aseguró que desde la declaración de su partido, en el 2009, está contenida la propuesta de un 4% del PIB para la educación. Indicó que el país tiene grandes males que le agobian desde hace muchos años, lo que puede ser corregido con una educación eficiente. “Si me corresponde hacer una alianza con una organización mayoritaria, deberá acoger este punto”, advirtió.

8.- José Miguel Soto Jiménez
“De manera entusiasta acudo a la firma histórica”

A juicio del candidato de la V República, José Miguel Soto Jiménez, hay tres funciones que competen al Gobierno: salud, educación y seguridad. “De manera entusiasta acudo a la firma histórica de ese contrato, pero en todo esto hay una denuncia que hay que ratificar: que en un régimen de derecho haya que hacer un compromiso como este para el cumplimento de una ley, yo dría que es aberrante”.

9.- Ismael Reyes Cruz
“Hemos asumido el compromiso del 4%”

Ismael Reyes apoyó la firma del compromiso político por la educación, porque, a su entender, es un mandato de la ley que todo gobernante debe cumplir. “En nuestro programa hemos asumido el compromiso de cumplir la ley que establece el 4% para la educación, pero, además, crearemos las condiciones para aumentar la asignación a educación con un 6% del PIB”, dijo el candidato del Partido Demócrata Institucional.

10.- Danilo Medina
“Que en vez de tres tandas, haya una”

Fue el último en firmar el acuerdo. Llegó al auditorio justo a las 3:30 p.m., como estaba previsto. De inmediato, firmó el convenio y se comprometió a cumplir con lo pactado. Consideró que el modelo que prevalece en el país está agotado y se requiere de un nuevo esquema educativo que es el que pretende implementar. “Yo quiero un modelo que, en vez de tres tandas, haya una sola y que baje la sobrepoblación por aulas”. (El Caribe)

La coalición logra el compromiso de candidatos La coalición logra el compromiso de candidatos Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, septiembre 08, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.