Leonel enfrenta al PRD


El presidente Leonel Fernández llamó anoche al PLD a “realizar un gran esfuerzo” para evitar el retorno al poder del PRD y definió la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) como una “calamidad” en materia económica.

“Compañeras y compañeros, tenemos que realizar un gran esfuerzo para evitar que los que provocaron esa situación de calamidad (la crisis económica) vuelvan, ya que, de lo contrario, no cabe dudas que se repetiría la tragedia que sufrió la sociedad dominicana durante el período 2000-2004”, dijo Fernández.

Aseguró que con la fuerza política del PLD, la voluntad de Dios y el respaldo mayoritario del pueblo dominicano, Danilo Medina será, a partir del 2012 “el próximo Presidente de la República”. En este punto de su discurso el mandatario abrazó al candidato de su partido.
Minutos antes de que el gobernante iniciara su discurso, que duró casi una hora, hubo tres grandes momentos: cuando los miembros del Comité Político entraron al escenario, encabezados por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD; la llegada, solo, de Medina, y unos minutos más tarde la entrada de Fernández, también solo.

Esos tres momentos fueron de gran euforia para los asistentes a la convocatoria, pero fueron superados por la escena en que el mandatario proclamó que Medina será el próximo presidente de la República, lo abrazó y levantó la mano, hecho con el que se empezaron a despejar muchas dudas sobre el apoyo del gobernante a Medina.

Fuera de ahí no se observó en ese escenario ningún otro acercamiento entre los dirigentes del partido oficial.

Dedicó gran parte de su discurso a comparar la situación económica exterior durante sus gobiernos y los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para asegurar que con la crisis actual una gestión como la de la organización opositora “¡Sería la República de Sálvese Quien Pueda!”. El mandatario pronunció el discurso titulado “La República Dominicana frente a la crisis mundial” ante la cúpula y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y organizaciones aliadas, en el salón Ámbar, del hotel Embajador, de esta capital.
Destacó que su gobierno logró colocar los últimos 500 millones de dólares en bonos en el exterior a una tasa de 6.95%, lo cual representa un 27% más baja que la de 9.5% lograda por la gestión de Mejía en 2001.

Aseguró que con los bonos y otros RD$7,000 MM que serán aprobados en el Congreso, establecerá políticas de fortalecimiento a la seguridad ciudadana, con la ampliación de Barrio Seguro, incrementará la producción agrícola y reforzará el Plan Social de la Presidencia, los comedores económicos y las plazas agropecuarias. También dijo iniciará un plan de asfalto nacional en octubre.

Dijo que aunque el PRD logró firmar en 2003 un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sólo pudo aprobar una de las revisiones debido a los incumplimientos, mientras en la gestión que encabeza por el PLD ha firmado dos convenios con 14 revisiones.

“Del 2004 a la fecha, el actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha firmado dos acuerdos con el FMI, en los cuales ha pasado catorce revisiones, que es como si hubiese terminado la primaria, la secundaria y en estos momentos se encuentra en el tercer año de la carrera universitaria”.

“¡Cuán grande es, señores, la diferencia en la conducción de la política económica entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana!”, dijo. “Mientras, en la dirección de la política económica, ellos no pasaron de pre-primaria, nosotros, sin embargo, podemos decir, sin ánimos de petulancia, que tenemos la categoría de estudiantes universitarios”. Dijo que en el año 2004 las reservas internacionales del país eran negativas en 22 millones de dólares mientras para diciembre del 2010 ascendían a 3 mil 343 millones de dólares. “Cualquier comparación sería un abuso”, apuntó.

Planteó que la tasa de cambio llegó a cotizarse a 57 pesos por dólar mientras que en los siete años de su gobierno nunca ha pasado de 39 pesos por dólar. Dijo que en la gestión de Mejía, a quien no mencionó por su nombre, la tasa de desempleo superaba el 18%, cuando en el 2000 era de 13.9%.

Resaltó que de 1,826,000 dominicanos que vivían por debajo de la línea de probreza en el 2000, se pasó a 3,132,000 en el 2004. El presidente Fernández definió la actual crisis financiera y económica global, que empezó con los problemas del mercado hipotecario de Estados Unidos, como la más profunda y aguda de los últimos 80 años, que ha provocado la quiebra de grandes bancos. Recordó que en el 2009 la economía mundial, como consecuencia directa de la crisis, tuvo un crecimiento negativo de 0.5%.

Memoria contra olvido

En su discurso el presidente Fernández aseguró que “la consigna del momento es: Memoria contra el Olvido” para asegurar que al país le conviene que siga gobernando el PLD, “una fuerza política que ha logrado generar la confianza y la estabilidad”. Pasó un balance a la crisis que afecta a la economía mundial por el impacto de la carestía de los alimentos y el petróleo, así como de la especulación de los mercados a futuro.

Aseguró que producto del “desacertado manejo de la crisis bancaria interna del 2003”, el Gobierno dominicano se ha visto obligado a transferir recursos al Banco Central, desde el 2006 a la fecha, de 35 mil 500 millones de pesos. “Si sumamos las transferencias al sector eléctrico y al Banco Central, veremos que totalizan, entre el 2005 y el 2010, 194 mil millones de pesos”. Dijo que con esos 194 mil millones de pesos el Gobierno pudo “haber llevado la inversión en educación no sólo al 4% del PIB, sino al 5.1%, en los últimos tres años”, construido 7 líneas del Metro de Santo Domingo, pagar el 50% de la deuda externa e incrementar el monto de la Tarjeta Solidaridad de 1 mil 400 millones de pesos a 3 mil 300 millones de pesos.

Leonel enfrenta al PRD Leonel enfrenta al PRD Reviewed by Noticias del Noroeste on lunes, julio 25, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.