Se conmemora el 46 aniversario invasión militar de EE.UU. de 1965


SANTO DOMINGO.- Se conmemora el 46 aniversario de la segunda invasión armada de los Estados Unidos al país, cuando el 28 de abril de 1965 se inició el desembarco de 42 mil marines. La primera fue del 1916
al 1924.

Aunque la misma fue justificada con el pretexto de salvar vidas norteamericanas en medio de la insurrección cívico militar por restaurar el gobierno constitucional de Juan Bosch, su objetivo era impedir el triunfo de los constitucionalistas.

El 24 de abril de 1965 estalló una insurrección cívico militar con el objetivo de deponer al gobierno del triunvirato que había sido derrocado el en 1963.

En pocos días los constitucionalistas lograron imponerse sobre las fuerzas del Centro de Enseñanzas de las Fuerzas Armadas( CEFA), pero la invasión estadounidense llegó para frustrar el retorno a la Constitución de 1963.

La resistencia del pueblo dominicano contra los marines estadounidenses no se hizo esperar, pese a su poderío bélico. Se libró una gran batalla en aras de restaurar la soberanía nacional.

Los invasores no pudieron ahogar los anhelos de libertad de los dominicanos y fracasaron en varios intentos por aplastar a los constitucionalistas que quedaron confinados en más de veinte cuadras de la zona Sur de la Capital teniendo como límite el mar Caribe.

Diversas instituciones rinden hoy homenaje a los hombres y mujeres que cayeron defendiendo la soberanía nacional y el retorno de la constitucionalidad.

La bandera nacional ondea a media asta frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como ocurre cada 28 de abril.

Se conmemora el 46 aniversario invasión militar de EE.UU. de 1965 Se conmemora el 46 aniversario invasión militar de EE.UU. de 1965 Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, abril 28, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.