Pide a población prepararse en caso de terremoto


El ex director de la Defensa Civil José de los Santos, consideró que los dominicanos deben comenzar a prepararse ante la posibilidad de que el país pueda resultar afectado por un movimiento telúrico de gran magnitud.

Recomendó que antes de acostarse, las personas aseguren los sistemas eléctricos y se cierren los tanques de gas, para evitar que en caso de caer el combustible pudiera producirse un incendio.

Dijo que se debe determinar, de acuerdo al lugar donde se resida si es casa o apartamento, cuál es la ruta de evacuación para salir al refugio ubicado fuera del hogar y que no podrá ser alcanzada por el derrumbe de la vivienda, tendido eléctrico o árboles.

“Es bueno tener pitos en la casa por si la persona queda atrapada poder ser identificada, radio con baterías, linternas, nunca encender velas cuando sucede esto, porque no solamente están esos gases expandidos hay otros tipos de gases químicos que pueden expandidos y afectar las vías respiratorias y el sistema nervioso”, señaló.

De los Santos consideró importante también, tener asegurados cuadros, estantes y abanicos en los hogares, y quienes estén en edificios al momento del ocurrir el temblor no salir corriendo porque podría ser fatal.

“La persona puede marearse y caer, no tomar los ascensores ni escaleras normales. Las escaleras de emergencia en edificio que no lo hay, debería la comunidad hacerlo si la constructora no lo hizo, pero con anclajes dentro de la pared en cruz, así mismo que tenga amarres por piso para que puedan tener seguridad las personas que lo vayan a utilizar cuando sea necesario”, indicó.
Pide a población prepararse en caso de terremoto Pide a población prepararse en caso de terremoto Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, marzo 11, 2011 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.