Haití va a elecciones sumido en el cólera


SANTO DOMINGO. Haití, el país más pobre del hemisferio y cruelmente azotado este año por un devastador terromoto, el huracán Tomás y una incontrolada epidemia de cólera, se prepara para el domingo acudir a las urnas a elegir un nuevo presidente.

El poder se lo disputan el candidato oficialista Jude Celestin, de 48 años, y yerno del presidente René Préval, que lo apadrina; y Mirlande Manigat, de 70 años, y quien fuera primera dama durante el efímero gobierno de su esposo, Leslie Manigat.

En medio de los males que agobian a la empobrecida nación caribeña, ayer viernes miles de haitianos se conglomeraron ante la comisaría de Petión Ville, en Petión Ville, en busca de obtener el carnet electoral y acudir a las urnas.

El año que termina ha sido muy cruel para con los haitianos: el terremoto del 12 de enero que costó la vida de unas 300 mil personas y dejó sin hogar a casi un millón, la mayoría de los cuales aún vive en improvisados campamentos; el huracán Tomás de octubre pasado que devastó miles de viviendas y cultivos agrícolas, y ahora una epidemia de cólera que ya ha cobrado más de mil 600 víctimas y ha afectado a unas 32 mil.

A estos males se agrega la creciente inseguridad ciudadana (en Haití miles de cascos azules se encargan de garantizar el orden desde hace seis años). Con toda esa calamidad, los más de cuatro millones de electores no esperan milagros de los 18 candidatos que se presentan el domingo a los comicios presidenciales, que se desarrolla al mismo tiempo que la elección legislativa.

La campaña desembocó en disturbios que dejaron dos muertos entre partidarios de los candidatos rivales, en tanto el director del registro electoral dijo sospechar de "fraudes por todas partes".

Ya suman 1,648 los muertos de la enfermedad

La epidemia de cólera deja hasta el momento 1,648 muertos, según un nuevo balance publicado ayer por el Ministerio de Salud. El cólera afecta a un total de 72,017 personas y ha obligado a 31,210 hospitalizaciones, unas 1,339 más que las señaladas en el balance anterior. La incidencia de la enfermedad se advierte en Puerto Príncipe. (Fuente: El Caribe)

Haití va a elecciones sumido en el cólera Haití va a elecciones sumido en el cólera Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, noviembre 27, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.