Normalidad en las calles y en los cuarteles de Ecuador; designan nuevo jefe Policía


QUITO, Ecuador.- Normalidad relativa en Ecuador tras la insubordinación policial que, según ha manifestado el presidente, Rafael Correa, buscaba causar "una guerra civil". "Hay calma en el país y calma en los cuarteles de policía", ha declarado el ministro de Interior, Gustavo Jalkh a los medios ecuatorianos. El país se encuentra bajo estado de excepción y los militares vigilan las calles de las principales ciudades.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha acusado a la oposición de intentar derrocarle con un golpe de Estado y ha confirmado que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento en medio de protestas policiales.

El mandatario ha dicho que los manifestantes, a los que ha acusado de traición y conspiración, intentaron agredirlo y necesitó de atención médica. Un grupo de soldados ha tomado el control del principal aeropuerto de Quito y cientos de policías están protestando en las calles mientras el presidente estudia disolver el Congreso por el bloqueo a una ley de austeridad que alcanza a las fuerzas de seguridad.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que ayer en mitad del caos desatado en las calles tuvo que ser ingresado por una herida en la cabeza, ha advertido de que el Gobierno no está tranquilo ante la posibilidad de una repetición de lo que el presidente del país, Rafael Correa, retenido ayer durante 11 horas, reitera como un intento de golpe de Estado.

"No puedo decir que estemos totalmente tranquilos porque mucha gente que estuvo ayer movilizada posiblemente lo siga estando y puede querer reproducir lo ocurrido", ha argumentado Patiño en un comunicado del que se hizo eco el canal latinoamericano Telesur .

El ministro ha agradecido, asimismo, el apoyo de la comunidad internacional al Gobierno Nacional, destacando la convocatoria inmediata por los dignatarios de los países "hermanos" de Unasur, quienes se reunieron de urgencia en Buenos Aires. "Esto nunca ha pasado, una cosa es que se reúnan los organismos de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y los organismos permanentes, pero que los presidentes se autoconvoquen es realmente un gesto de mucho respeto y apoyo al Gobierno Nacional", afirmó.

Tanto los cancilleres de Unasur como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza , han viajado a Quito para trasladar su apoyo al presidente, Rafael Correa, y preocuparse por su estado físico.

Tras un encuentro mantenido con Ricardo Patiño, Insulza ha manifestado que el de ayer "fue un día triste para los demócratas, pero hoy estamos contentos porque todo el continente ha defendido la democracia ecuatoriana y todos hemos entregado el respaldo a la entereza del Presidente Correa".

Tres policías detenidos

La Policía ecuatoriana ha arrestado a tres coroneles de la Policía Nacional acusados de una presunta tentativa de asesinato contra el presidente Correa, según ha informado la Fiscalía de Pichincha. Según el portal informativo ecuatoriano EcuadorInmediato , los detenidos han sido identificados como los coroneles Julio Cueva, Edwin Marcelo Echevarría y José Ribadeneira, pertenecientes todos ellos al Regimiento Quito 1 del cuerpo de Policía.

Todos ellos deberán comparecer ante un juez, que tendrá que decidir si los mantiene o no en la prisión.
Normalidad en las calles y en los cuarteles de Ecuador; designan nuevo jefe Policía Normalidad en las calles y en los cuarteles de Ecuador; designan nuevo jefe Policía Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, octubre 02, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.