UTESA desarrolla Semana del Marketing


Por Rafael Pujols
Mao.- En la búsqueda de lograr un vínculo con el sector productivo de este municipio, el recinto de esta ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA-Mao), dejo inaugurada la primera Semana del Marketing con la Comunidad.

Al dar la bienvenida a los presentes, el director del recinto universitario, Cándido Almanzar, expresó que este tipo de actividades están enmarcadas dentro del programa curricular extensionista de la universidad.

En ese sentido recordó, que “desde el año de 1989 este Recinto universitario creo el centro jurídico que es un departamento adscrito a la escuela de derecho de UTESA-MAO y que desde entonces viene ofreciendo acciones en el orden jurídico con aquellas personas que realmente no tienen la parte económica para pagar un profesional del derecho”.

Almanzar agregó, que también el departamento de sicología de la universidad, específicamente en este Recinto, viene dando soporte de orientaciones sicológicas a niños, padres, madres y personas que en sentido general que así lo necesitare en el orden sicológico, es decir, “nuestra universidad actúa en su entorno, en esta oportunidad la carrera de mercadeo a querido hacer un aparte y forjar un intercambio académico con el sector productivo de nuestra comunidad”.

El catedrático universitario agradeció la presencia Raquel Minier de Morel, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde; Miguel Andrés Betances Sosa, Secretario Ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR); José Alberto Blanco, Vice Ministro de la Juventud y Sonia Espejo, Procuradora Fiscal del Tribunal de Menores en Valverde.

Además de Reynaldo Rojas Vialet, coordinador académico de UTESA-Mao; Leonardo Morel, gerente general de las empresas Morel; Angelita Montesino, Directora del CUEI-Mao; Patricia Vásquez, de CODETEL; Iramis Rodríguez, del Banco Popular, así como a los directores de carreras y a los estudiantes.

De su lado Mairenis Collado, directora de la carrera de mercadeo, dijo que la Primera Semana del Marketing de UTESA con la comunidad, es un evento que promete ser el acontecimiento empresarial académico universitario más significativo de la provincia Valverde y porque no, de la región Noroeste.

Resaltó que la universidad cuenta con la materia prima que todos los empresarios necesitan, en quienes, según dijo, recae la responsabilidad de laborar y ejecutar los planes productivos que impulsan el desarrollo y crecimiento de los pueblos obligándoles en muchas ocasiones al diseño de estrategias comerciales, así como a la búsqueda de personal con cualidades y destrezas que les permitan aumentar sus beneficios.

“Permítanme honrar a ese empresario que por su esfuerzo comenzó bajo su propia iniciativa, pese a que en aquellos tiempos se le ocurrió la idea de que llamaría su propio negocio, así pudo criar a sus hijos mandarlos a la escuela y hacerlos profesionales, negocio que veía crecer y mantenerse al amparo de su propia habilidad sin ningún tipo de publicidad, ni promoción de ventas, aun así su negocio permanecía, sin embargo llegaron otros tiempos llenos de influencias comerciales que fueron transformándose en estrategias” narró la educadora.

En la continuidad de su breve historia, agregó que “aquella empresa que hasta entonces confiaba en la fidelidad de sus clientes, vio de repente que el negocio no vende, no genera, no crece, por lo que nacieron las siguientes interrogantes, que paso ahí?, es que a caso las estrategias que usaba el empresario se hicieron infuncionales?, como se explica que hubo otros negocios que siguieron creciendo y siendo exitosos?, podría llamarse a eso suerte de mercado?, “no, en realidad lo que ocurrió fue que ese empresario contrato a jóvenes provenientes de las universidades, capacitados en el área de la mercadotecnia con talentos especiales para tratar al cliente, elaborar estrategias, con capacidad para generar ideas y diseñar proyectos acorde con las exigencias que demanda el mercado actual”.

Mairenis Collado dijo además, que todo aquel empresario que hace uso de este recurso humano tiene más probabilidad de ser exitoso, en los actuales momentos y circunstancias del mercado.

“Amigos empresarios, dirigentes comunitarios, comunicadores, quiero llamar su atención, para que tomen en consideración esta propuesta que le hacemos”, puntualizo.

Aseguró, que el profesional de la mercadotecnia que se forma en UTESA, está en condiciones de trabajar eficiente y eficazmente para que sus empresas obtengan mayores beneficios, “la dirección de la carrera de mercadeo, junto a sus profesores están para colaborar en la capacitación del personal de sus empresas, así como planificar y ejecutar programas de eventos que desarrollen aun más sus recursos humanos”.

Entre esos programas Mairenis Collado cito, seminarios, diplomados, talleres, cursos y charlas, entre otros, tras significar que esta primera versión de la semana del Marketing con la comunidad, pretende ser el espacio para el trabajo conjunto, unificación de esfuerzo, la realización de actividades y proyectos, de tal manera que ambos sectores productivo y académico, puedan diseñar planes y acciones para enfrentar las necesidades y realidades de estos tiempos.

Luego de los discursos protocolares, las autoridades presentes encabezadas por Raquel Minier de Morel, presidenta de la Cámara de Comercio de Valverde y Cándido Almanzar, Director de UTESA-Mao, procedieron al corte de la cinta para dejar formalmente inaugurado el evento. Finalmente Waleska Guerra, de la coral del Recinto Universitario, deleito a los presentes con la interpretación de varios temas musicales y de ahí pasaron al salón ejecutivo en donde disfrutaron de un brindis preparado para la ocasión por los estudiantes de mercadeo.
UTESA desarrolla Semana del Marketing UTESA desarrolla Semana del Marketing Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, julio 29, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.