JCE advierte no permitirá obstaculicen los boletines


Santo Domingo-. La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), instruyó a los miembros de juntas electorales y al personal involucrado en el proceso, que no permitan que sean obstruidos los boletines con validaciones de actas de modo que la voluntad del electorado se conozca a tiempo.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, precisó que no está permitido validar las actas de votación en las juntas electorales y que a los partidos lo que les corresponde es sólo verificarlas.

Dijo que ese concepto de validación por parte de los partidos se usó tradicionalmente para impedir que los boletines fluyan con la celeridad que demanda la ley.

“Erróneamente los partidos han querido instituir un concepto que se llama validación, la validación no existe en el lenguaje jurídico electoral, lo que existe es la verificación”, apuntó.

“El pueblo siempre vota pacíficamente, siempre da demostraciones cívicas del compromiso con la nación, ahora depende que nosotros que administramos el proceso actuemos cónsone con ello”, agregó el funcionario. Rosario dijo que los partidos deben hacer su parte.

Informó que el PRD y sus aliados, el PLD y sus aliados, así como Dominicanos por el Cambio, PRSD, Miuca, y los que concurren de manera independiente hicieron el compromiso de respetar el procedimiento de escrutinio y cómputo electoral que programó la JCE, por lo que llamó a los delegados de esos partidos a respaldarlo.

Sin embargo, el delegado del PRD ante la JCE, Virgilio Bello Rosa, sostuvo que la validación de las actas por parte de los partidos está prevista en la ley electoral.

Dijo que desconoce qué significa el término “verificación” al cual se refiere Rosario, y en qué se diferencia con validación, por lo cual no entiende por qué Rosario dice que una cosa procede y la otra no. No obstante, indicó que respeta lo que la Junta decida, si se hace con imparcialidad, porque tampoco tienen forma de revertir decisiones del organismo.

Transparencia
Rosario dijo que las “paredes” de la JCE no son suficientes para garantizar un proceso transparente, porque los principales actores para lograrlo pasan a ser los miembros de los colegios electorales, que tienen el compromiso de escrutar cada una de las boletas y determinar cuál es la voluntad real del elector.

“Es en ese lugar donde los partidos deben tener delegados instruidos para que defiendan la voluntad de los ciudadanos que quisieron expresar en su beneficio, y es también al concluir el proceso de escrutinio que tienen la responsabilidad de darle seguimiento al acta que fue levantada y garantizar que el cómputo sea remitido”, puntualizó.

LA MARCHA DEL PROCESO ELECTORAL Y LOGÍSTICA
Rosario resaltó que las elecciones marchan bien. Explicó que la logística ha funcionado de manera adecuada y concluyeron las pruebas que había previsto.

Indicó que el martes hicieron la revisión del sistema de transmisión de boletines, formato y una reunión con la empresa que se encargará de difundirlos. Comunicó que en una supervisión por todas las juntas electorales comprobaron que las valijas están en manos de las juntas correspondientes.

Indicó que enviaron una circular a todos los secretarios de las Juntas estableciendo la entrega de las valijas a los presidentes de colegios electorales, que debe empezar cuatro días antes de los comicios y concluir al menos el 12 de mayo como dice la ley.

JCE advierte no permitirá obstaculicen los boletines JCE advierte no permitirá obstaculicen los boletines Reviewed by Noticias del Noroeste on jueves, mayo 13, 2010 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.