Por Rafael Pujols
Dajabón.- El Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, no descarto que el crimen organizado se dé en esta parte de la frontera, pero aseguró que esa institución está preparando el personal idóneo para enfrentar ese “maldito mal”, pero sobre todo “la maldita droga”.
Sostuvo que para enfrentar esos flagelos, la institución cuenta con el apoyo del CESFRONT, pero aclaró en ese sentido, que también se necesita la integración de la sociedad civil, muy especialmente, según resaltó, la prensa, empresarios, los ganaderos, agricultores para lograr obtener un servicio mucho más eficiente en la lucha contra el crimen organizado.
Pérez Feliz, se expreso en ese tono en el marco del acto en el que fueron presentados los 300 soldados que sumaran o completaran, según resaltó, la fuerza autorizada para que las distintas compañías y unidades destacadas en la zona fronteriza, puedan cumplir con las disposiciones del alto mando para beneficio de los pobladores de la República Dominicana.
Explicó que la misión del ejército no solo es organizar, entrenar y equipar la fuerza terrestre de la Nación para preservar la soberanía y la independencia, sino también, dentro de la misión del Ejército esta crear las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades productivas del país.
Sostuvo, “en este caso la frontera, que estos soldados tienen el deber de proteger y garantizar su seguridad, por lo que los empresarios, ganaderos, los agricultores, deben estar seguro de que va a tener un personal idóneo para certificar con garantía sus actividades productivas”.
Al ser cuestionado sobre de si confía en que si realmente desaparecería el macuteo en los puestos de chequeos con la disposición de estos nuevos soldados, el Jefe de Estado Mayor del EN, dijo que en verdad están enfrentando ese “maldito mal”, “si me dicen que tal o cual soldado hizo algo turbio, personalmente lo cancelo sin contemplaciones”, es decir de acurdo a su puntualización la Jefatura no permite que se violen los preceptos legales de la institución.
De los soldados presentados al Comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, General Napoleón Terrero Figueroa, durante un acto celebrado en la parte frontal de la Fortaleza Beller en Dajabón, 15 prestaran servicios en Restauración, 20 en Montecristi, 90 en Dajabón, ciudad centinela de la Frontera y 15 en Mao.
Agregó en tono enérgico, que todo eso no hubiese sido posible sin el apoyo del “Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, doctor Leonel Fernández, quien es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, Teniente General, Pedro Rafael Peña Antonio, Diplomado de Estado Mayor.
Dijo que ya cuentan con los recursos humanos, pero que próximamente están empeñados en adquirir otras cosas, tales como vehículos, comunicaciones, pero que eso vendrá y según destacó, ya está en proceso.
Resaltó que estar en el histórico escenario de la Fortaleza Beller, es para el motivo de una profunda satisfacción, ya que allí es donde nace la Patria y donde aún se respira “la convicción innegociable de nuestros Héroes, de preservar nuestras identidad”.
Manifestó que es así como se han de recordar las proezas de Beller, Sabana Larga y Capotillo, lugares sacrosantos que dieron inicio a la Gesta Restauradora, que ratificó, de una vez y para siempre, nuestra Nacionalidad, sueño de los Patricios, labrada con sangre de héroes a la altura de del Coronel, Santiago Rodríguez, comandante que dirigió la toma de la Plaza de Guayaban, el 22 de febrero de 1863.
El Mayor General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, resaltó que fue este héroe, quien junto a los generales Francisco Antonio Salcedo, Benito Mención y José Cabrera, nativo de Dajabón, entre otros héroes no menos importantes, decidieron con éxito la sublevación contra el gobierno anexionista.
Reafirmó en ese sentido, que fueron ellos quienes reiteraron aquel inolvidable mensaje del padre de la Patria “Nuestra Patria ha de ser libre e Independiente de toda Potencia Extranjera, o se Hunde la Isla”.
Exhortó a los soldados seleccionados para prestar servicios en el Décimo Batallón de Infantería con asiento en Dajabón, como también aquellos que destinados a realizar su labor en Elias Piña, Jimani, y Pedernales, a identificarse con el espíritu de entrega, sacrificio, y voluntad de servicio de aquellos héroes que les precedieron en ese mismo lugar y que sin dudas y con amor “lo dieron todo por el rescate de la Patria prisionera y amenazada”.
Dijo que hoy las amenazas han cambiado, pero que los efectos devastadores sobre la Soberanía y el desarrollo Nacional son los mismos, y que es en el borde divisorio donde se presentan mayores oportunidades para el Crimen Organizado, espacio deseado por el narcotráfico, contrabando, migración irregular, tráfico de armas, depredación del medio ambiente y el robo de ganado, es donde el control y la seguridad se hace obligación y un deber patriótico.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, Mayor General Joaquín Virgilio Pérez Feliz, aseguró en ese sentido, que eso permite garantizar el cumplimiento y el respeto a las leyes dominicanas y que por lo tanto, el estado de orden deseado por las autoridades y demandadas por la sociedad que ha puesto su confianza en el ejército.
Exhortó a los soldados cumplir fielmente con ese deber nacional, y que con su debido accionar, llenar las expectativas de los conciudadanos, cumpliendo correctamente con la responsabilidad histórica y de esa forma conjuntamente con la vecina República de Haiti, enfrentar los males que afectan por igual ambas naciones.
“El Ejército Nacional nunca se ha apartado de su compromiso con la soberanía y la seguridad de la Nación, sino que ha sido tradicionalmente y por mandato constitucional, el vigilante de la seguridad y defensa de la Frontera, y sin importar el peso del deber ni el sacrificio que esto conlleve, no podemos ni debemos defraudar la confianza nacional”, reiteró.
Tras manifestarle a los soldados que no importa que estén cansados, agobiados, ni que sus familias se encuentren lejos, ante el momento de fallecer, les indicó recordar la fortaleza de espíritu y la voluntad de los prohombres de la región Noroeste, las difíciles tareas de rescatar la Patria, cuando sin recursos solo armados por sus convicciones gritaron en Capotillo, “Dominicano……Dominicano por Raza y por Orgullo”.
En el acto también estuvieron presentes, la síndica de Dajabón Rosa Sonia Mateo; el Procurador Fiscal, doctor Juan Casilla Solis; el Comandante del Décimo Batallón, coronel EN, Jorge Gonzales Martínez; el Director del CESFRONT, coronel Vargas Muños; el Subdirector de Migración, Ricardo Peña, así como Ramón Reyes director regional de la Defensa Civil, entre otros.
300 nuevos soldados refuerzan labores de vigilancia en la frontera
Reviewed by Noticias del Noroeste
on
jueves, diciembre 17, 2009
Rating:
Bueno esperemos que estos sean mejores que los que estan, y que dejen de pasar tantas cosas raras en este pais, que solo pueden aver sido hechos por ellos.
ResponderBorrar