Santo Domingo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se presentó hoy al Palacio de la Policía para demandar el cese de lo que llamó actos de tortura que supuestamente se están realizando en la cede de la institución y en distintos destacamentos del país. A su vez, el vocero de la Policía Nelson Rosario calificó la queja como “simple denuncia” y dijo que la misma será investigada.
El presidente de la comisión, Manuel María Mercedes, denunció que la tortura consiste en introducir cebolla comestible en la boca y en el ano, apretarle los genitales al detenido, esposarlo y colgarlo de la pared.
También golpear a los reos con un bate, un palo o un arma de fuego en los pies y otras partes del cuerpo, así como otras prácticas, que “violan todas las normas internacionales sobre derechos humanos”.
Citó los casos de Nelson Enrique Olivo, Santiago Javier Peralta, Esterlin Febles Santana, Daniel Mella, Juan Bautista Torres, José Luis Cabrera y Juan Isidro Veras, quienes aseguran haber sido torturados por parte de agentes policiales en distintas circunstancias.
La Comisión de los Derechos Humanos solicitó el cese de esas prácticas y el sometimiento a la justicia de los agentes que las cometen.
“Aplicar actos de tortura en las investigaciones es contraproducente y, en consecuencia, violatorios a nuestra Constitución en los artículos 2 y 3 de la convención contra la tortura y otros tratados” indicó Manuel María Mercedes.
VOCERO
No hay comentarios.: