Bananeros realizan jornada de recogida de plásticos


Mao.- El Cluster del Banano y la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) iniciaron en la comunidad de Hato Nuevo de este municipio, una jornada de recolección de plásticos que se extenderá hacia los puntos críticos de la región Noroeste.

La jornada inició con un breve acto encabezado por los representantes de ADOBANANO, el Cluster del Banano, así como de Banamiel, Ekoban-Savid, ASOBANU, Asociación Máximo Góez, ASOARAC, BABELINO, BANAMA, AGOR ECO y otras entidades que tienen que ver con la producción y exportación de bananos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pedro Espinal, del sector insumo; luego le siguieron Elso Rafael Jaquez, de Ekoban; Horacio López, de BANAMIEL; Carlos Madera, BANELINO, así como Jesús Almonte de BANAMA, Salvador Estévez de ADOBANANO, Víctor Peña de ASOBANU, y el encargado de la Junta de Amina, Leonel Cruz.

Todos los que hicieron uso de la palabra coincidieron en señalar que es preocupante el problema de contaminación en el medio ambiente generada por los plásticos, por lo que decidieron impulsar acciones para concienciar a los productores de banano y a la población en general sobre la necesidad de enfrentar la situación tomando en cuenta que el hecho nos afecta a todos y en particular a la industria del banano.

Elso Rafael Jáquez, presidente del Cluster del Banano, indicó que todas estas entidades iniciaron este plan que incluye un conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo para lograr un gran objetivo: “una producción más limpia como opción estratégica para un desarrollo ecológicamente eficiente.

Los bananeros indicaron que en el Noroeste, muchas calles, carreteras y caminos vecinales, así como fuentes de agua, están siendo contaminadas por desechos plásticos, no sólo provenientes de la producción bananera, sino de las casas, restaurantes y otros negocios; en ese sentido, Horacio López de BANAMIEL, Jesús Almonte de BANAMA y Salvador Estévez de ADOBANANO, afirmaron que para cambiar ese escenario es necesario la educación ambiental, con el fin de sensibilizar a la población y a una parte de los productores bananeros que no han comprendido que deben dar un manejo más adecuado a los desechos plásticos.

La jornada por la protección del medio ambiente se llevó a cabo en diferentes puntos críticos identificados en las provincias de Valverde y Montecristi, en una acción conjunta con los ayuntamientos y las juntas distritales.

Indicaron que con esta jornada, los más de 1000 productores de la región Noroeste, los cuales cultivan por encima de 150 mil tareas de bananos para exportación y consumo nacional, están pasando de ser una preocupación a convertirse en un ente que contribuirá a eliminar la contaminación ambiental.
Bananeros realizan jornada de recogida de plásticos Bananeros realizan jornada de recogida de plásticos Reviewed by Noticias del Noroeste on sábado, abril 26, 2008 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.