Colmados y supermercados ya no podrán vender medicamentos

Aunque se ha vuelto una práctica habitual que los colmados y supermercados expendan una serie de medicamentos sin receta, el Ministerio de Salud Pública advirtió que prepara una norma para que sólo lo hagan establecimientos autorizados.La norma de medicamentos de libre venta sin receta, elaborada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) contempla que sólo un listado de 390 productos se pueda vender sin prescripción médica.

Karina Mena, directora de esa dependencia, expresó que se trata de todo un reto porque prácticamente todos los fármacos se están vendiendo sin receta, excepto los medicamentos controlados, “y ahí nos tocara trabajar, es decir, que sólo se deben publicitar aquellos de libre venta sin receta”.

Señaló que el consumidor podrá tomar de las estanterías de los supermercado sólo los fármacos que estén autorizados a venderse sin una indicación, “los demás tendrán que pasar por otro proceso. Los colmados no van a aplicar, la mayor parte estos no califican para la venta”.

Agregó que habrá algunos, como “mini markets, y aún así, podrán crear las condiciones. Ahí el Ministerio tendrá que actuar. La normativa es muy clara, no sólo tendrá responsabilidad quien lo vende, sino también quien lo distribuye, las distribuidoras se van a tener que poner en esto”.

La funcionaria explicó que dentro del proceso de cambios que experimenta el Ministerio de Salud se aumentó en un 200% la cantidad de inspectores, que era de apenas seis en el área de vigilancia sanitaria. Dijo que el nuevo personal está mejor capacitado en el área de fármacos.

Narró que lo que se hacía de vigilancia sanitaria era en base a las denuncias que les llegaban actuando de manera reactiva, pero que ahora el Ministerio trabaja de manera diferente, “estamos atendiendo esas denuncias pero estamos en el mercado viendo qué pasa”, dijo en una conferencia con los medios. 
(Fuente: elcaribe.com.do)
Colmados y supermercados ya no podrán vender medicamentos Colmados y supermercados ya no podrán vender medicamentos Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, julio 20, 2016 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.