23 de marzo de 2016

Fiscalía de Brasil dice que no identificó pago de sobornos en RD

Río de Janeiro. La Fiscalía de Brasil aclaró que no se identificó ningún pago en República Dominicana de Odebrecht, conglomerado brasileño que actúa en 28 países y contaba con un departamento “profesional” exclusivo para el pago de sobornos en Brasil.“Ya habíamos identificado un sistema por el que Odebrecht pagaba sobornos (a políticos y funcionarios públicos brasileños) en el exterior y ahora descubrimos un departamento para hacer los pagos en Brasil”, dijo en rueda de prensa el fiscal Carlos dos Santos Lima, que coordinó la operación que la policía hizo contra la empresa.

Lima aclaró que entre los beneficiarios no fue identificado ningún político con fuero privilegiado, pero sí personas vinculadas a partidos, como dueños de agencias de publicidad que actuaron en campañas electorales.

Entre los receptores de los pagos figura el matrimonio de publicistas compuesto por Joao Santana y Mónica Moura, arrestados el mes pasado y que ya admitieron haber recibido pagos de Odebrecht para financiar campañas electorales en Venezuela y Angola.

El matrimonio asesoró las últimas campañas de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y ha trabajado para los presidentes Mauricio Funes (El Salvador) en 2009 y Danilo Medina (República Dominicana) a partir de 2011.

Lima, titular del Ministerio Público Federal (Fiscalía) en la ciudad de Curitiba, explicó que pruebas recogidas en una operación anterior permitieron identificar un sector de Odebrecht dedicado exclusivamente al pago de “ventajas indebidas”, que usaba empleados de confianza y contaba con un sistema electrónico propio. El Fiscal concedió una rueda de prensa en Curitiba para dar detalles de la operación realizada este martes por 380 agentes de la Policía Federal y que permitió la detención preventiva o temporal de 14 personas.