Las peligrosas e infecciosas bacterias que viven en los celulares

Agencias-. Médicos españoles han identificado las bacterias más comunes que suelen habitar en la superficie de los teléfonos móviles. El calor que estos dispositivos producen, el constante contacto con superficies contaminadas al que están expuestos y la costumbre de llevarlos a todo lado propician las condiciones perfectas para el crecimiento de una variada gama de microorganismos potencialmente peligrosos para la salud, asegura la doctora Mikele Macho, miembro de la Asociación de Microbiología y Salud de España.

“Los dispositivos móviles están compuestos de superficies lisas e irregulares, a menudo protegidos con protectores de plástico, que generan nichos donde puede acumularse suciedad y sudor. Además emiten calor, por lo que propician condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos”, señala Macho, quien también se desempeña como médica adjunta del Hospital Universitario de Basurto (País Vasco).

Esta especialista asegura que entre los patógenos más frecuentes se destacan varias especies del género ‘Staphylococcus’, responsables de dolencias cutáneas infecciosas como el impétigo y la celulitis (inflamatoria) y del oído, como la otitis externa.

Macho subraya que en menor medida se han identificado bacterias del género ‘Streptococcus’, cuya colonización de las mucosas a través de la boca o la nariz, pueden causar faringitis o neumonía. Asimismo, la mala higiene de las manos luego de salir del baño y el posterior contacto con ‘smartphones’ es el responsable del hallazgo de enterobacterias como la ‘Escherichia coli’ o la ‘Salmonella’, importantes agentes de enfermedades intestinales.

Bacterias como ‘Klebsiella penumoniae’, ‘Pseudomonas aeruginosa’ o ‘Acinetobacter baumanii’, también fueron detectadas en la pantalla de los móviles. Estos microrganismos pertenecen a un género causante de enfermedades infecciosas oportunistas, es decir, que suelen atacar a la población más susceptible o en estado de inmunodepresión.

La medida de prevención “más importante”
Se ha demostrado que los teléfonos celulares, además de ser foco de transmisión de bacterias, también pueden servir como vía de contagio de virus u hongos en el ambiente, que atacan principalmente las vías respiratorias en época epidémica.

En todo caso, Mikele Macho afirma que “la medida más importante” y efectiva de disminuir el riesgo de contagio es mejorar la higiene en general, pero en especial la de las manos, manteniéndolas aseadas durante el trascurso del día con agua y jabón. Además, es necesario desinfectar el dispositivo móvil de manera rutinaria usando paños de microfibra humedecidos con alcohol.
Las peligrosas e infecciosas bacterias que viven en los celulares Las peligrosas e infecciosas bacterias que viven en los celulares Reviewed by Noticias del Noroeste on viernes, marzo 29, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.