Haití reconoce como dominicano lugar de conflicto en El Carrizal

El gobierno haitiano reconoció que la parte donde se construye un complejo de instalaciones gubernamentales en el paraje de Cachimán del municipio Comendador, en Elías Piña, pertenece a la República Dominicana.

Según una investigación que realizó Ministerio del Interior de la República de Haití, luego de que se iniciara la construcción de un muro perimetral, en un espacio que la comunidad haitiana de Belladére reclamaba como suyo, los funcionarios del vecino Estado concluyeron que pertenecía al territorio dominicano.

“Se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geolocalizados y la verificación de las referencias geográficas, en comparación con la línea de la frontera entre los dos países. Como resultado, de acuerdo con los resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, se encuentran en el lado “este” de la línea fronteriza y se encuentran en territorio dominicano”, dice el comunicado enviado por el Ministerio del Interior de la República de Haití. .

Aunque el comunicado, reconoce que los habitantes de Belladére actuaron de manera legítima, al defender lo que reconocían como una amenaza a su territorio, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales de Haití dice que hace el anuncio de público conocimiento para que se eviten hechos de sangre como el ocurrido el pasado 15 de marzo.

“Como resultado, el Ministerio del Interior instruyó a las autoridades locales para informar a la población sobre la situación. También están invitados a hacer cumplir las disposiciones legales relacionadas con la gestión de la frontera”, expresó el comunicado de las autoridades del vecino país.

El senador de Elías Piña responde

El senador Adriano Sánchez Roa saludó el anuncio realizado por el gobierno de Haití. “Saludamos el comunicado del Gobierno de Haití, donde reconoce como parte del territorio de la República Dominicana la porción de tierra de Cachimán donde se construye la verja que protegerá las nuevas oficinas interangencial de Aduanas, Ministerio de Defensa y otras instituciones. La decisión del gobierno haitiano abre el camino para que se fortalezca el comercio binacional y siga combatiendo el contrabando”, manifestó el congresista.

Sánchez Roa consideró que la República Dominicana tiene en El Carrizal un lugar donde puede incrementar sus exportaciones y Haití donde a más bajo costo podrá aumentar las importaciones de alimentos, materiales de construcción y otros.

Sánchez Roa felicitó al Ministro de Defensa, teniente general Paulino Sem, y a los soldados dominicanos por la defensa del territorio.

Una aclaración sobre su territorio


Sobre estos hechos, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales recuerda a la gente de su país y a todos los interesados, que los dos Estados que comparten la isla han acordado la frontera entre los dos territorios, desde Tratados, acuerdos y convenios de revisión de la frontera del 21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935, del 9 de marzo de 1936, así materializados por escrito.

Dicho ministerio haitiano cerró la misiva advirtiendo de que el Estado haitiano está vigilante de su territorio y que no dudará en defender la integridad de su espacio.

Lo que originó el enojo de los haitianos

Lo que despertó la indignación de los residentes del poblado haitiano de Belladère, fue cuando la Dirección de Aduanas y el Ministerio de Defensa iniciaron la construcción de una verja de block y malla ciclónica, con una longitud de aproximadamente dos kilómetros, en El Carrizal, con el propósito de organizar el mercado binacional y proteger los edificios de instituciones del dominicanas. Este conflicto dejó un muerto y un herido, ambos de Haití.
(Fuente: elcaribe.com.do)
Haití reconoce como dominicano lugar de conflicto en El Carrizal Haití reconoce como dominicano lugar de conflicto en El Carrizal Reviewed by Unknown on miércoles, marzo 20, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.