El Estado aportará RD$1,249 millones para las primarias

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que de los mil 449 millones de pesos que faltan para el montaje de las primarias del 6 de octubre, el organismo aportará mil 249 y cuatro de los cinco partidos que se someterán al proceso, aportarán 200 millones.

“De acuerdo con la Ley tiene el encargo de asumir la logística y aparte de eso los aportes en naturaleza y los partidos asumirán el pago entre todos de unos 200 millones de pesos y el resto se proveído por el Estado dominicano”, explicó Castaños Guzmán.

El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchy) Fadul, declaró que “tengo informes de que ese dinero ya se le mandó a pedir al presidente de la República, al Poder Ejecutivo”.

Los partidos que aportarán en igual proporción son el PLD, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que junto al Partido Reformista Social Cristiano reciben el 80% de los fondos que entrega el Estado a los partidos.

Alianza País, contribuirá en función a la cantidad de dinero que recibe y Opción Democrática no dará fondos porque no tiene financiamiento del Estado. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó que la contribución de 50 millones cada partido que serían descontados mensualmente en montos de 4 millones.

Los miembros del pleno de la JCE se reunieron ayer con los delegados y autoridades de los cinco partidos que participarán en las primarias simultáneas pautadas para el 6 de octubre de este año.

Sobre la propuesta de que en lugar de tres se permitan hasta 64 precandidatos para los cargos plurinominales y hasta de 15 para los uninominales, el presidente de la JCE dijo que es posible, pero que aún el pleno no lo ha aprobado.

PRM consulta sobre automatización

Paliza explicó que su partido aún hace consultas sobre la implementación del voto automatizado y que espera comunicar a la JCE en un tiempo breve la decisión sobre la propuesta de automatizar el voto en las primarias. “El PRM ha querido ser todo lo paciente y prudente y estamos haciendo el levantamiento de lugar y conociendo la validez del sistema que se nos ha propuesto y por eso aún no hemos firmado los protocolos que nos han dado de entendimiento para el voto automatizado, estamos haciendo las consultas internas en el partido para expresar si nos acogemos o no”, señaló. Paliza fue enfático en que el PRM no se opone al voto automatizado.

La JCE pondrá a circular documento de acuerdo


Castaños Guzmán dijo que la JCE pondrá en circulación el documento de compromiso firmado por los cinco partidos en apoyo a la aplicación del voto automatizado. En el encuentro participaron también los miembros titulares Rosario Graciano, Henry Mejía y Carmen Imbert. Por el PRD asistió el secretario general, Tony Peña; por el PRM, Paliza, Carolina Mejía y Orlando Jorge y por el PLD, Monchy Fadul, Danilo Díaz y José Manuel Hernández.
(Fuente: elcaribe.com.do)
El Estado aportará RD$1,249 millones para las primarias El Estado aportará RD$1,249 millones para las primarias Reviewed by Noticias del Noroeste on miércoles, febrero 06, 2019 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.